GUATEMALTECO DE ARKANSAS Y CAMPEÓN MUNDIAL JR. DEFIENDE SU TÍTULO 
ROGELIO “EL LOCO” CASAREZ PELEARÁ EL 29 DE OCTUBRE EN BATESVILLE
Por Michel Leidermann
12306A.jpg

El primer combate de boxeo sancionado en Arkansas por jueces internacionales, se realizará el sábado 29 de octubre en el centro histórico Barnett Building (#267 E. Main St.) de Batesville. 

La pelea es por por el título nacional junior de peso liviano de la Federación Norteamericana de Boxeo que la destaca como el evento principal a 12 asaltos, entre el guatemalteco Rogelio “El Loco” Casarez (12 [5 KO’s ] -5), actual campeón y residente de Batesville, Arkansas, contra Blake “Trouble” Franklin (14-8) de Shreveport, Luisiana. La cartelera incluye otros 6 combates.  El programa comienza a las 6:30 PM y se espera una fuerte asistencia de fanáticos latinos para apoyar a este joven campeón que pretende seguir subiendo en el ranking mundial.

Casarez es actualmente el único campeón mundial de boxeo que vive y entrena en Arkansas. Conocido como un peleador de presión, Casarez es dueño de dos cinturones mundiales de la NABF y de la IPBU, que ganó en julio pasado por decisión unánime a 12 asaltos en Chengdu, China. 

Si gana su desafío en Bartlesville, en diciembre iría a Filipinas a defender nuevamente su título igualmente llevado por Pacquiao Promotions.

Nacido en el estado de Petén en el norte de Guatemala, llegó a EE.UU. hace 18 años indocumentado cuando el sólo tenía 11, pero ahora ya tiene papeles de residencia. A sus 27 años reside en Bartesville donde trabaja part time en construcción, pero pasa mucho más tiempo entrenándose como boxeador. 

Llegado a Arkansas trabajó en el campo y la construcción y luego viajó a Nueva York para ver que opciones tenía por allá, pero no le gusto y se regresó a Batesville. En el 2008 un amigo lo invitó a intentar boxear, deporte que de inmediato le gustó a Rogelio y empezó a entrenar seriamente. 

Así pues, tuvo su primera pelea en la categoría de 140 libras (welter) a 4 rounds que ganó por KO en el 3er asalto. Con confianza siguió peleando fuera de Arkansas (en Memphis, Nueva York y Las Vegas) y bajando a las categorías de 137 libras y a 130 en la que ahora está peleando. Su record total es 12 peleas ganadas, 5 por KO y 5 perdidas. Rogelio mide: 5 ‘4 “/ 163 cm de alto y tiene un alcance de brazos de 63 “/ 160cm.

El pasado 9 de Julio sus promotores lo llevaron a China, invitado por Manny Pacquiao Boxing Promotions, donde en 12 rounds ganó sus títulos mundiales derrotando a su contrincante tailandés por puntos. 

Con este triunfo logró dos cinturones uno de la North American Boxing Federation (NABF) y otro de la Internacional Professional Boxing Union (IPBU).  Todo eso después de volar 23 horas y llegar aún país donde no conocía a nadie ni sabía exactamente lo que le esperaba.

EL LATINO le preguntó qué le ha enseñado el boxeo además de pelear. Nos dice que “disciplina, humildad, hacer el bien, y contactarse con bastante gente”. También preguntamos qué se necesita para ser un buen boxeador. Nos dice “disciplina, sacrificio, corazón y entrenamiento diario”.

Platicando sobre su experiencia boxística nos cuenta que solo lo han cortado una vez por un cabezazo, en una pelea en Memphis contra un australiano. Agrega que la diferencia en una pelea a 4 asaltos con una de 12, es la resistencia física y darse cuenta cómo va yendo su contrincante. Que es un pegador fuerte que presiona al oponente continuamente y que sus 5 KO ganados fueron en el 3er y 4º rounds. Rogelio dice que muchos golpes que recibe, ni los siente.

Entrena en Batesville pero también en Little Rock con el maestro Marcos López (501-777-09012) corriendo 5-6 millas diarias y luego 3-4 horas en el gimnasio.

López peleó como amateur por 17 años empezando en Mexicali, Baja California y ganando un título nacional como tal. En su gimnasio en SWLR entrenan muchos jóvenes, pero no son muy disciplinados para entrenar regularmente. Destaca que sólo un 2% de los muchachos que comienzan a boxear, aún los que empiezab el deporte a los 8-9 años de edad, logran llegar a los rankings superiores.

Con relación a la pelea del 29 de octubre, López señala que Rogelio necesita un fuerte apoyo de la comunidad latina porque para este campeón no le es nada fácil pelear en un ambiente, que aún peleando como local, cuenta con una mayoría güera que quizás no lo anime suficientemente por ser latino. 

Y todo esto a pesar de que el alcalde de Batesville, Rick Elumbaugh, le entregará las llaves de la ciudad, un gesto simbólico, reconociendo el gran esfuerzo y estupendo triunfo de este joven guatemalteco, el único campeón actual mundial de boxeo de Arkansas.

¡LA CITA DE LOS LATINOS ES CON ROGELIO CAZARES EL SÁBADO 29 EN BATTESVILLE!

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /