¿Es el aborto una opción?
Por Michel Leidermann
Según una reciente encuesta, el 52% de los estadounidenses cree que el aborto debe ser legal en la mayoría de los casos, mientras que el 43% considera que debería prohibirse en la mayoría o en todos los casos. Sólo el 19% indica que el aborto debería ser legal en todos los casos.
Dos terceras partes de los militantes de Partido Demócrata, que participaron en un reciente sondeo, dijeron que el aborto debería estar permitido en la mayoría o en todos los casos, mientras que dos terceras partes de los republicanos, afirmaron lo contrario.
Por creencia religiosa, dos terceras partes de los evangélicos manifestaron que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos, al igual que el 54% de los protestantes. La mitad de los católicos afirmaron que el aborto debería de ser legal en todos o la mayoría de los casos.
La llegada de dos nuevos jueces conservadores a la Corte Suprema de EUA hace temer que la decisión del Tribunal de 1973 conocida como ‘’Roe vs. Wade’’ y que reconoció el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo, pueda ser anulada.
El giro a la derecha del Supremo coincide además con distintas medidas legislativas en diversos estados de todo el país.
En el 2005, los estados aprobaron 52 medidas para restringir el acceso al aborto. El caso más reciente es el de Dakota del Sur, donde el gobernador
Mike Rounds promulgó en marzo una ley que hizo ilegal el aborto en prácticamente todos los casos, no permitiéndolo ni siquiera en casos de violación, incesto, o si la vida y salud de la madre está en riesgo, una decisión que podría ser revisada por el Supremo.
Los analistas políticos vaticinan que el aborto será un asunto vital en las próximas elecciones legislativas en noviembre de este año.
De los cerca de 6 millones de embarazos que se producen al año en EUA, una de cada dos mujeres recibe la noticia de que será madre sin que lo hubiera planificado. Alrededor de 1.3 millones de ellas deciden no tener el bebé y abortan. El resto, la mayoría procedente de familias de bajos recursos, intentan salir adelante con la criatura aunque en su mente no estaba la idea de tener un hijo en ese momento.
El entregar el bebé en adopción surge como la única salida para las madres que no quieren o no pueden criar a su bebé.
Esto naturalmente se convierte en una cuestión moral si se acepta que salvar la vida de la madre es prioritario.
Aproximadamente sólo menos de un tercio de los creyentes de diferentes religiones asisten a sus iglesias y templos regularmente, indicando con ello que los principios religiosos en general, pudieran no ser muy fuertes.
Entonces la discusión se centra en cuando un embrión se convierte en un ser humano (pro vida) y tiene el derecho de nacer, y si las mujeres tienen el derecho a la privacidad y al uso de sus cuerpos (pro elección) y decidir si seguir el embarazo o no, y cuando.
Lo que no logro entender es porqué cuando los métodos anticonceptivos están fácilmente al alcance de todos en farmacias y en supermercados, llegamos a este punto álgido de tener que criminalizar el aborto cuando pudieran prevenirse los embarazos y evitar esta problemática que es tan seria, tan profunda, tan divisoria y tan personal.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /