DOS NUEVOS SANTOS LATINOAMERICANOS: EL CURA BROCHERO Y JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO
EL PAPA FRANCISCO DECLARÓ SANTOS A 7 PERSONAS EL DOMINGO 16 EN UNA DE LAS ÚLTIMAS MISAS GRANDES DE SU AÑO DE LA MISERICORDIA

También fueron canonizados los sacerdotes italianos Lodovico Pavoni y Alfonso María Fusco, el mártir francés Salomone Leclercq, la monja francesa Elisabeth de la Trinidad y el obispo español Manuel González García.

 

JOSÉ GABRIEL BROCHERO

(Argentina)

12310B.jpg

José Gabriel del Rosario Brochero, que como buen cordobés también es conocido como “el cura guacho”, fue canonizado después de un proceso de casi 50 años en el que, entre otras cosas, le certificaron dos milagros.

Será el primer santo argentino, si no se cuenta a Benito de Jesús, el mártir cristiano que se fue del país a los 4 años de edad a España, donde vivió casi toda su vida.

Brochero, en cambio, es considerado un símbolo nacional, y al igual que los fervientes seguidores del Papa Francisco, la gente lo adora por sus gestiones en favor de los pobres.

Brochero nació en Villa Santa Rosa, un pequeño poblado en el norte de la provincia de Córdoba, el 16 de marzo de 1840, y murió en Villa del Tránsito (también en Córdoba) el 26 de enero de 1914.

Aunque los pueblos solo estaban separados por 50 kilómetros, en las montañas de Córdoba las distancias están mediadas por las pendientes de una de las zonas montañosas menos exploradas, que en tiempos de Brochero contaban con poco, si no nulo, contacto con las ciudades.

Bajo su mando de presbítero estaban 4.336 kilómetros cuadrados de valles y serranías habitadas por campesinos, prófugos e indigentes.

Y pese a ello se le recuerda por generar desarrollo en estas tierras hostiles, abandonadas por el Estado.

Conectar la ciudad moderna con el pueblo aislado es una de las contribuciones que le atribuyen Brochero, no solo en términos de transporte: gracias a él llegaron escuelas, hospitales y gobierno a las remotas sierras cordobesas.

También los historiadores lo recuerdan por sus labores asistenciales, “ofreciendo al moribundo el religioso consuelo”, durante una epidemia de cólera en 1867 que dejó más de 4.000 muertos.

Tan cercano era a los vulnerables que, según la literatura, Brochero al parecer se contagió de la lepra por la cual murió luego de haber compartido el tradicional mate con personas que padecían esta enfermedad.

Pero más que por sus gestiones, lo que muchos argentinos le celebran es el estilo jocoso, informal y austero con que les gusta identificarse: el que le atribuyen al “argentino del pueblo”.

La mula de Borchero es tan famosa como él. La conocen como Malacara.

Legenda es el día que se tiró a un río crecido para ir a auxiliar a un moribundo. Legenda son sus

Miles de argentinos visitan Cura Brochero, un pueblo en Córdoba, para pedirle milagros, agradecerle o simplemente recordar sus pasos.

El proceso de canonización de Brochero empezó en 1967. Durante las tres décadas siguientes, las autoridades del Vaticano y la arquidiócesis de Córdoba recopilaron, analizaron y publicaron decenas de escritos suyos y testimonios de testigos visuales y auditivos.

En 2012, el Vaticano certificó un milagro que ocurrió en 2000: Osvaldo Flores pidió la intervención divina de Brochero para que su hijo Nicolás se sanara después de haber sufrido tres paros cardiorrespiratorios tras un accidente automovilístico en Córdoba. El niño se mejoró de repente y la Iglesia validó el milagro.

El segundo milagro tiene que ver con la recuperación inesperada de Camila Brusotti, una cordobesa de 8 años quien al haber sido golpeada por su madre y su padrastro sufrió un infarto masivo.

Los médicos habían pronosticado su muerte o vida vegetativa, pero su padre acudió a Brochero.

Poco a poco Camila empezó a caminar y recuperarse sin que los médicos encontrasen una explicación. 

 

 

JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO

(México) 

12310C.jpg

El nuevo santo mexicano, es un niño de 14 años que fue mártir de la Guerra Cristera, el conflicto de finales de la década de 1920 que enfrentó a católicos alzados en armas a tropas gubernamentales laicas por restricciones a la libertad religiosa.

José Sanchez Díaz “Joselito” tenía todas las de ganar. Pero perdió, al menos temporalmente. A los 13 años, este hijo de familia acomodada, católica a ultranza y nacido en una de las zonas más conservadoras del país se enroló en el ejército “cristero” que se oponía a la laicidad del estado y la persecución de sacerdotes en los años 20 del siglo pasado.

Luego de dos años las fuerzas federales lo torturaron y asesinaron. La leyenda cuenta que su padrino –un hombre acaudalado de la zona- quiso interferir por él, pero el joven se lo impidió y respondió con negativas. “Mi fe no está en venta”, dicen que dijo.

Desde entonces se convirtió en el mártir de Sahuayo, su tierra natal, y Michoacán, su estado donde todavía el 92% de la población se declara católica frente al 83% del nivel nacional que va perdiendo poco a poco la fe frente a diversos escándalos de sacerdotes como el poderoso y pederasta Marcial Maciel o la poca apertura para abrirse a temas sociales como los matrimonios del mismo sexo.

En 2008, Paulina Gálvez, madre de Ximena Guadalupe Magallón una muchachita rubicunda y de ojos pizpiretos que ahora tiene ocho años, pidió a San Joselito que salvara a su hija desahuciada tras un infarto cerebral derivado de múltiples padecimientos, entre ellos, meningitis, convulsiones y tuberculosis. Los médicos entregaron la niña y la madre la tomó en los brazos para orar. “En el momento abrió los ojos y todo fue inexplicable para la ciencia”, cuenta una y otra vez la conmovida madre, quien aún vive para contarlo una y otra vez ante los medios de comunicación.

Joselito ha venido a ser en los últimos años una bocanada de agua fresca en el centro de México, donde ya le hicieron un templo y la gente pide por más milagros. En enero pasado el papa Francisco le ofrendó flores durante su visita a Michoacán y hace unas horas lo nombró santo en una emotiva ceremonia en la plaza de San Pedro con una réplica en Michoacán con diversos festejos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /