CANTAUTOR BOB DYLAN RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016
12312A.jpg

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado el jueves 13 al músico estadounidense Bob Dylan de 75 años. “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”. 

El premio tomó a algunos por sorpresa, pues no es un ganador tradicional. En 2015, el premio recayó en la bielorrusa Svetlana Alexievich, “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”.Los ganadores anteriores han incluido figuras tan diversas como el ex primer ministro británico Winston Churchill, que ganó en 1953 por sus amplias obras sobre historia.

Dylan es un cantautor estadounidense, múltiple ganador de premios Grammy. En mayo de este año lanzó su álbum número 37 ‘Fallen Angels’. 

Según la página web del Nobel, no cualquiera puede ser escogido para un galardón de este tipo. “Si alguien recibe un premio en literatura, es porque ha creado literatura”. Ese es el caso de Dylan, según explicó Sara Danius, secretaria permanente del Comité del Premio Nobel. “Él es un gran poeta”, afirmó Danius diciendo que la razón por la que el cantante había ganado el premio ya había sido explicada. “Es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés. Él personifica la tradición y por 54 años está dedicado a eso reinventándose a sí mismo constantemente, creando otras identidades”, añade.

Danius tiene una recomendación para quienes quieran empezar a “escuchar o leer” la obra de Dylan. “Yo comenzaría con el álbum Blonde on Blonde de 1966, tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir”, afirma.

Dylan, nació en Duluth, Minnesota y su nombre real es Robert Allen Zimmerman. A lo largo de su carrera ha ganado 10 premios Grammy, incluyendo álbum del año, un Golden Globe y un premio Oscar. Además, en 2008 ganó una distinción especial del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense marcada por sus composiciones líricas y su extraordinario poder poético”.

En 1971 Dylan sí escribió y publicó un libro, ‘Tarántula’, considerado un experimento de prosa poética que escribió entre 1965 y 1966.

En 1961 debutó con el álbum Bob Dylan, un trabajo que en nada se parecía a lo que se componía en esa época en la que reinaba el twist. Desde entonces su trabajo ha roto los límites de lo convencional y Dylan se ha establecido como una de las más renombradas figuras de la historia de la música pop. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /