VENEZUELA, EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO
12317A.jpg

A la lista de calamidades de los últimos años, Venezuela agrega una más: la de ser considerado el país más corrupto el mundo.  La lista divulgada por el Foro Económico Mundial le otorga a Venezuela la puntuación más baja entre 138 países analizados, con un índice de ética y corrupción.

No hay buenas noticias, tampoco, para otros países de la región. Bolivia le toca los talones a Venezuela, y Brasil se ubica en el cuarto lugar después de la nación africana Chad. Paraguay ocupa el sexto lugar, República Dominicana el octavo, y las posiciones de 11 a 14 son ocupadas por Argentina, Nicaragua, México y Colombia.

El Foro, una fundación suiza, creó su índice basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 países entre febrero y junio. La lista tiene una escala de entre 1 y 7, y a mayor corrupción, más baja puntuación.

Las tres preguntas de la encuesta fueron: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”

Ya en junio, un informe del Foro calificaba a la corrupción como el problema más acuciante de América Latina. El criterio, sin dudas, es refrendado por escándalos como el de Petrobras en Brasil, las acusaciones contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández y el ex presidente guatemalteco Otto Pérez-Molina.

Estados Unidos se ubicó en el lugar 109 de la lista, más cerca de los países más transparentes que de los corruptos.

Las naciones con menor índice de corrupción, en los sitios del 1 al 10 fueron Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Qatar, Suiza y Holanda. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /