VENEZUELA, EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO
12317A.jpg

A la lista de calamidades de los últimos años, Venezuela agrega una más: la de ser considerado el país más corrupto el mundo.  La lista divulgada por el Foro Económico Mundial le otorga a Venezuela la puntuación más baja entre 138 países analizados, con un índice de ética y corrupción.

No hay buenas noticias, tampoco, para otros países de la región. Bolivia le toca los talones a Venezuela, y Brasil se ubica en el cuarto lugar después de la nación africana Chad. Paraguay ocupa el sexto lugar, República Dominicana el octavo, y las posiciones de 11 a 14 son ocupadas por Argentina, Nicaragua, México y Colombia.

El Foro, una fundación suiza, creó su índice basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 países entre febrero y junio. La lista tiene una escala de entre 1 y 7, y a mayor corrupción, más baja puntuación.

Las tres preguntas de la encuesta fueron: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”

Ya en junio, un informe del Foro calificaba a la corrupción como el problema más acuciante de América Latina. El criterio, sin dudas, es refrendado por escándalos como el de Petrobras en Brasil, las acusaciones contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández y el ex presidente guatemalteco Otto Pérez-Molina.

Estados Unidos se ubicó en el lugar 109 de la lista, más cerca de los países más transparentes que de los corruptos.

Las naciones con menor índice de corrupción, en los sitios del 1 al 10 fueron Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Qatar, Suiza y Holanda. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /