EL RARO CASO DE LA MUJER CON SÍNDROME DE RAPUNZEL O TRICOFAGIA QUE ES LA COMPULSIÓN POR COMERSE EL CABELLO
12319A.jpg

“Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer”, le decían a la protagonista de uno de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Estaba encerrada en lo alto de una torre y la forma de llegar a su lugar de reclusión era trepar usando su cabello.

Una variante de esta historia de ficción ocurrió en el estado de Arizona. Se trata de una mujer de 38 años a quien se le extrajo del estómago una bola de pelo de 15 cm de diámetro. 

Es uno de los pocos casos que se han documentado del llamado síndrome de Rapunzel, causado por la compulsión que sienten quienes lo sufren de arrancarse y comerse su propio cabello. Con el paso del tiempo, éste se va acumulando en el sistema digestivo con el potencial de causar graves efectos.

 

Bola de pelo

La mujer, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, empezó a sufrir molestias estomacales: estreñimiento y vómitos. Tenía el estómago hinchado porque líquidos y gases se habían acumulado en su vientre. En el último año había dejado de comer y en los 8 meses que precedieron su ingreso al hospital, perdió 6 kilos. Para ese momento era incapaz de retener alimentos.

Lo primero que hicieron los médicos que la trataron, fue una transfusión de sangre para tratar la anemia con la que llegó al centro asistencial. Posteriormente le realizaron una cirugía abdominal. Allí descubrieron que en el estómago tenía una densa bola de pelo que medía 15x10 cm. Tenía otra de menor tamaño, de 4 x 3 cm, en el intestino delgado.

Apenas se han documentado 88 pacientes afectados por el síndrome de Rapunzel en todo el mundo.

En algunos casos, el pelo se acumula a lo largo de todo el sistema digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso.

La mayoría de los casos ocurren en la infancia: 40% de las Rapunzeles tienen menos de 10 años. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /