NUEVAS FORMAS DE TRANSPORTAR INDOCUMENTADOS POR MEXICO
EL TRÁFICO DE PERSONAS ES MUY CREATIVO

El tren de carga que cruza de norte a sur el país – conocido popularmente como “La Bestia”– aceleró su velocidad hace dos años para impedir la clandestinidad, un hecho que hizo casi imposible su uso para los indocumentados que de cualquier manera ya estaban acorralados por el crimen organizado que los empujó a buscar otros métodos para cruzar al norte.

Autobuses y camionetas de lujo, remolques de caballo, coches de Uber, motocicletas y lanchas forman parte de las nuevas estrategias que tienen como fin pasar desapercibidos hasta Estados Unidos en un momento en que los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se concentran en las carreteras.

“El tráfico de personas es muy creativo”, dijo en julio pasado Luis Gerardo Islas, delegado del INM en Nuevo León poco después de la detención de 79 inmigrantes que se encontraban en casas habitación listos para ser transportados. “Están usando el servicio de uber para llevarlos”.

Días antes, en el estado de Coahuila, vecino de Nuevo León, la policía estatal y agentes migratorios había reventado a una banda de traficantes de choferes de la empresa Uber que en sus ratos libres se prestaban para transportar a centroamericanos en vehículos nuevos o seminuevos de Nissan, Versa, Toyota, Yaris y un Volkswagen Vento 2015.

Los “polleros” apuestan a la buena presentación del transporte para evadir los retenes y no despertar sospechas. A mediados del pasado junio, también se detuvieron a 102 hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y ecuatorianos que viajaban en líneas turísticas de alto perfil como Turismos Crucero o Tours Tomaren. Los indocumentados habían pagado entre 7,000 y 10,000 dólares por llevarlos de Chiapas a Reynosa pero viajaban sin comer.

En un comunicado de prensa el INM informó que los agentes se percataron de la irregularidad porque los choferes tomaron rutas diferentes a las tradicionalmente ocupadas por el servicio de transporte públicos federal. “Con el propósito de llegar lo más rápido a la frontera norte y que no se dieran retrasos en el camino, los presuntos traficantes impusieron como estrategia que los extranjeros no debían de consumir alimentos ni agua, para no realizar paradas intermitentes, no importándoles que entre el grupo viajaran 20 menores de edad”, detalló migración. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /