¡CÉSAR CHÁVEZ AÚN VIVE! 
SINDICATO DE CAMPESINOS DE CALIFORNIA LOGRA EQUIPARAR LAS HORAS EXTRA EN EL CAMPO CON LAS DE OTRAS INDUSTRIAS
12324A.jpg

Alrededor de medio millón de trabajadores del campo de California, abrumadoramente latinos e inmigrantes, la mayor potencia agrícola de Estados Unidos, cobrarán por primera vez horas extra a partir de las 8 horas de trabajo y las 40 semanales. Se trata de la mejora de condiciones más sustancial en más de cuatro décadas en California y la primera vez en el país. La victoria llega tras seis años de trabajo del sindicato United Farm Workers (UFW), que fundó César Chávez en los años 60.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el pasado 12 de septiembre una ley que por primera vez equipara a los trabajadores del campo con los de cualquier otro sector. Hasta ahora, los campesinos solo cobraban horas extra a partir de las 10 horas de trabajo diarias o 60 semanales. 

La práctica de tratar distinto a los trabajadores del campo, data de 1938, cuando se estableció el salario mínimo y la jornada mínima en Estados Unidos, además de prohibir el trabajo infantil. Aquella ley dejó fuera del estándar a los trabajadores del campo. Hasta 1975, después de años de huelgas y lucha sindical, no se consiguió que cobraran horas extra después de las 10 horas de trabajo. La nueva ley entrará en vigor de manera progresiva entre 2019 y 2022.

“Va a ser un cambio tremendo, una acción gigante”, dice el presidente del UFW, Arturo Rodríguez. El sindicato ha presionado para conseguir esta ley “más de seis años con marchas, manifestaciones delante de la oficina del gobernador y campañas en medios”. Según Rodríguez, “este es el principio para que se haga lo mismo en otros estados. Es la primera vez que los trabajadores del campo van a tener las mismas condiciones que los demás”. 

La ley de horas extra encontró oposición en las comunidades agrícolas del valle central, la zona agrícola más rica de Estados Unidos. Los productores alertaron de que se perderán miles de empleos y cosechas enteras porque no se podrá asumir el coste de las horas extra. Una ley similar fue vetada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en 2010. 

El sindicato UFW fue fundado por el líder campesino César Chávez en los años 60 y que a través de huelgas forzó la primera negociación colectiva en el campo en California. El grito de ‘sí, se puede’ (actualizado por Barack Obama en ‘yes, we can’) es hoy común en cualquier reivindicación social en Estados Unidos, especialmente si tiene que ver con los latinos.

Actualmente, el UFW tiene 27.000 miembros, principalmente en California, según Rodríguez. El éxito de esta semana ha revivido la relevancia de este sindicato, el mayor legado que dejó César Chávez. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /