El trauma de la separación en los niños inmigrantes
1233A.jpg
La vasta mayoría de los inmigrantes latinos ha pasado por separaciones y si bien la separación es fuerte, el reencuentro también puede estar repleto de escollos.
Un estudio realizado entre niños inmigrantes por Marcelo y Carola Suárez Orozco, del Centro de estudios de inmigración de la New York University, halló que el 85% de los niños habían tenido que separarse de uno o ambos padres al emigrar a los Estados Unidos.
“Eso es todo el mundo de sombras, y la cultura de sombras donde tienen que vivir muchos miembros de nuestra comunidad”, indicó Marcelo Suárez Orozco.
Si la separación es larga y no hay apoyo familiar, pueden haber consecuencias emocionales para los menores. El estudio halló que “los niños que han sufrido separaciones más intensas en general tienden a tener más problemas académicos”, dijo Marcelo. Para la comunidad latina, “esto tiene un impacto acumulativo que puede ser problemático”, dijo.
Por eso el tema debe ser estudiado y tomado en cuenta más por las autoridades educativas en particular, indicó. “Si un maestro, se encuentra en el salón de clases con un niño o una niña que acaba de llegar al país, hay toda una narrativa casi bíblica en la vida de ese niño que tiene que ver con el éxodo, con las separaciones y con la vida de la familia”, dijo. “Lamentablemente son muy pocos los maestros que entienden eso”.
Pero la separación, aunque desgarradora, no siempre provoca consecuencias graves a largo plazo. Lo fundamental, de acuerdo a Marcelo, es cómo las familias manejan el proceso. Si hay apoyo de otros familiares o amistades, y si el padre o madre ausente mantiene el afecto con los hijos, “entonces el efecto de las separaciones es mucho menor”, comentó el académico. Hay que ver “si los niños entienden lo que pasa: que papi se tuvo que ir para trabajar, que mami se queda acá con la abuelita” o que el papá regresará “ya prontito, una vez que él pueda ahorrar su dinero”, dijo.
Cuando los hijos y padres vuelven a encontrarse “hay todo un proceso de refamiliarización en el que “hay que renegociar un poco toda la dinámica, todo el sistema, toda la estructura de los roles familiares”, dijo Marcelo.
Muchos niños entrevistados en el estudio dijeron que cuando se reencontraron con sus padres sintieron que estaban viendo a una persona extraña. A veces los papás, en vez de agradecimiento, reciben un baldazo de agua fría. Pero los académicos indican que esos choques se pueden superar.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /