El trauma de la separación en los niños inmigrantes
1233A.jpg
La vasta mayoría de los inmigrantes latinos ha pasado por separaciones y si bien la separación es fuerte, el reencuentro también puede estar repleto de escollos.
Un estudio realizado entre niños inmigrantes por Marcelo y Carola Suárez Orozco, del Centro de estudios de inmigración de la New York University, halló que el 85% de los niños habían tenido que separarse de uno o ambos padres al emigrar a los Estados Unidos.
“Eso es todo el mundo de sombras, y la cultura de sombras donde tienen que vivir muchos miembros de nuestra comunidad”, indicó Marcelo Suárez Orozco.
Si la separación es larga y no hay apoyo familiar, pueden haber consecuencias emocionales para los menores. El estudio halló que “los niños que han sufrido separaciones más intensas en general tienden a tener más problemas académicos”, dijo Marcelo. Para la comunidad latina, “esto tiene un impacto acumulativo que puede ser problemático”, dijo.
Por eso el tema debe ser estudiado y tomado en cuenta más por las autoridades educativas en particular, indicó. “Si un maestro, se encuentra en el salón de clases con un niño o una niña que acaba de llegar al país, hay toda una narrativa casi bíblica en la vida de ese niño que tiene que ver con el éxodo, con las separaciones y con la vida de la familia”, dijo. “Lamentablemente son muy pocos los maestros que entienden eso”.
Pero la separación, aunque desgarradora, no siempre provoca consecuencias graves a largo plazo. Lo fundamental, de acuerdo a Marcelo, es cómo las familias manejan el proceso. Si hay apoyo de otros familiares o amistades, y si el padre o madre ausente mantiene el afecto con los hijos, “entonces el efecto de las separaciones es mucho menor”, comentó el académico. Hay que ver “si los niños entienden lo que pasa: que papi se tuvo que ir para trabajar, que mami se queda acá con la abuelita” o que el papá regresará “ya prontito, una vez que él pueda ahorrar su dinero”, dijo.
Cuando los hijos y padres vuelven a encontrarse “hay todo un proceso de refamiliarización en el que “hay que renegociar un poco toda la dinámica, todo el sistema, toda la estructura de los roles familiares”, dijo Marcelo.
Muchos niños entrevistados en el estudio dijeron que cuando se reencontraron con sus padres sintieron que estaban viendo a una persona extraña. A veces los papás, en vez de agradecimiento, reciben un baldazo de agua fría. Pero los académicos indican que esos choques se pueden superar.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /