¿MUNDIAL 2026 EN MÉXICO? 
FIFA CONSIDERARÍA ORGANIZAR EL MUNDIAL 2026 EN TRES PAÍSES DE CONCACAF: MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
12349A.jpg

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo a inicios de septiembre que está abierto a la posibilidad de un Mundial con 40 selecciones y varios países anfitriones en 2026.

Sus declaraciones demuestran que FIFA consideraría una candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México. Se espera que se postulen para 2026 y la región de la CONCACAF estaría entre las favoritas para la victoria.

En su campaña a la presidencia, Infantino respaldó la ampliación de la competencia y que una región y no solo un país, acogiese el torneo. observó que la UEFA resolvió realizar la Eurocopa 2020 en 13 países. Las federaciones miembros de la FIFA elegirán la sede del Mundial 2026 en 2020, a partir de una lista elaborada por el consejo rector.

“Yo diría que no hay límites a lo que sea bueno para el futbol”, dijo Infantino al margen de una reunión de clubes europeos. “Veremos, pero es verdad que la CONCACAF hace mucho tiempo que no tiene el Mundial”.

“Por el momento creo que todo está abierto”, dijo Infantino. “Mi opinión sobre los 40 equipos no ha cambiado”. Cuando presidía la UEFA, Infantino supervisó la ampliación de la Euro de los anteriores 16 equipos a 24.

“Los vimos en la Euro en Francia con ocho equipos más, el entusiasmo que despertó en muchos países”, dijo. “Debemos comprender que esta clase de eventos son más que una competencia, son verdaderos eventos sociales en el mundo entero”

La federación mexicana presiona para que se realice en suelo Azteca, pero Infantino respondió: “El Mundial ahora es más grande que cuando México lo hizo en 1986 y 1970, se necesita mucha infraestructura, pero vamos a estudiar todo eso y ya veremos”. Recalcó: “Las reglas las hace la FIFA y México pone el deseo; la decisión se tomará alrededor de 2020”. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /