Latinos de Texas migran de zonas rurales
1235A.jpg
HOUSTON - Las decrecientes oportunidades en las zonas rurales de Texas están empujando a las generaciones más jóvenes de las comunidades latinas hacia los centros metropolitanos más grandes del estado, en busca de mejores oportunidades.
“A ellos les gusta la mayoría de las cosas aquí”, dijo el demógrafo Paul Wright, de la universidad estatal Sul Ross, en Alpine, según el diario Houston Chronicle. “Ellos preferirían quedarse si pudieran tener un buen nivel de vida”.
Mientras en todo el país existe una tendencia a que la población latina aumenta en las ciudades y sus suburbios, en 40 condados rurales de Texas ha bajado desde el 2000, concentrándose principalmente en el oeste del estado y cerca de la frontera con México, según cifras de la oficina federal del Censo.
Las autoridades y los expertos dicen que la pérdida del interés de los inmigrantes y los residentes de muchos condados rurales está relacionada al declive de negocios ferroviarios, petroleros y agrícolas.
La disminución de la población del condado de Jim Hogg entre el 2000 y el 2005 fue de 6% y correspondió en su totalidad a latinos. La proporción de blancos se mantuvo casi igual en Jim Hogg, cuya población es 90% latina, según cifras del gobierno.
La mayoría de los residentes del condado vive cerca del límite norte, en Hebbronville, un pueblo creado por los ferrocarriles. Alguna vez fue un centro dedicado a la ganadería y al petróleo, pero esos negocios se desplomaron y ahora requieren de menos trabajadores.
En Sanderson, cerca de la frontera con México, los trabajos relacionados con la industria ferroviaria, la lana y la tela de angora disminuyeron en la década de 1990.
En Pecos, el desplome de la actividad petrolera y agrícola provocó la salida de un tercio de su población desde 1990. “Pecos luce como si le hubiera caído una bomba atómica que arrasa con la población, pero deja las construcciones de pie”, dijo Wright.
Una de las pocas fuentes de trabajo en el área que se mantiene activa es la Patrulla Fronteriza. “Para el varón latino promedio (del oeste rural de Texas), es probablemente el trabajo más deseado si no tiene planes de cursar estudios de postgrado”, dijo Wright
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /