Latinos de Texas migran de zonas rurales
1235A.jpg
HOUSTON - Las decrecientes oportunidades en las zonas rurales de Texas están empujando a las generaciones más jóvenes de las comunidades latinas hacia los centros metropolitanos más grandes del estado, en busca de mejores oportunidades.
“A ellos les gusta la mayoría de las cosas aquí”, dijo el demógrafo Paul Wright, de la universidad estatal Sul Ross, en Alpine, según el diario Houston Chronicle. “Ellos preferirían quedarse si pudieran tener un buen nivel de vida”.
Mientras en todo el país existe una tendencia a que la población latina aumenta en las ciudades y sus suburbios, en 40 condados rurales de Texas ha bajado desde el 2000, concentrándose principalmente en el oeste del estado y cerca de la frontera con México, según cifras de la oficina federal del Censo.
Las autoridades y los expertos dicen que la pérdida del interés de los inmigrantes y los residentes de muchos condados rurales está relacionada al declive de negocios ferroviarios, petroleros y agrícolas.
La disminución de la población del condado de Jim Hogg entre el 2000 y el 2005 fue de 6% y correspondió en su totalidad a latinos. La proporción de blancos se mantuvo casi igual en Jim Hogg, cuya población es 90% latina, según cifras del gobierno.
La mayoría de los residentes del condado vive cerca del límite norte, en Hebbronville, un pueblo creado por los ferrocarriles. Alguna vez fue un centro dedicado a la ganadería y al petróleo, pero esos negocios se desplomaron y ahora requieren de menos trabajadores.
En Sanderson, cerca de la frontera con México, los trabajos relacionados con la industria ferroviaria, la lana y la tela de angora disminuyeron en la década de 1990.
En Pecos, el desplome de la actividad petrolera y agrícola provocó la salida de un tercio de su población desde 1990. “Pecos luce como si le hubiera caído una bomba atómica que arrasa con la población, pero deja las construcciones de pie”, dijo Wright.
Una de las pocas fuentes de trabajo en el área que se mantiene activa es la Patrulla Fronteriza. “Para el varón latino promedio (del oeste rural de Texas), es probablemente el trabajo más deseado si no tiene planes de cursar estudios de postgrado”, dijo Wright
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /