Latinos de Texas migran de zonas rurales
1235A.jpg
HOUSTON - Las decrecientes oportunidades en las zonas rurales de Texas están empujando a las generaciones más jóvenes de las comunidades latinas hacia los centros metropolitanos más grandes del estado, en busca de mejores oportunidades.
“A ellos les gusta la mayoría de las cosas aquí”, dijo el demógrafo Paul Wright, de la universidad estatal Sul Ross, en Alpine, según el diario Houston Chronicle. “Ellos preferirían quedarse si pudieran tener un buen nivel de vida”.
Mientras en todo el país existe una tendencia a que la población latina aumenta en las ciudades y sus suburbios, en 40 condados rurales de Texas ha bajado desde el 2000, concentrándose principalmente en el oeste del estado y cerca de la frontera con México, según cifras de la oficina federal del Censo.
Las autoridades y los expertos dicen que la pérdida del interés de los inmigrantes y los residentes de muchos condados rurales está relacionada al declive de negocios ferroviarios, petroleros y agrícolas.
La disminución de la población del condado de Jim Hogg entre el 2000 y el 2005 fue de 6% y correspondió en su totalidad a latinos. La proporción de blancos se mantuvo casi igual en Jim Hogg, cuya población es 90% latina, según cifras del gobierno.
La mayoría de los residentes del condado vive cerca del límite norte, en Hebbronville, un pueblo creado por los ferrocarriles. Alguna vez fue un centro dedicado a la ganadería y al petróleo, pero esos negocios se desplomaron y ahora requieren de menos trabajadores.
En Sanderson, cerca de la frontera con México, los trabajos relacionados con la industria ferroviaria, la lana y la tela de angora disminuyeron en la década de 1990.
En Pecos, el desplome de la actividad petrolera y agrícola provocó la salida de un tercio de su población desde 1990. “Pecos luce como si le hubiera caído una bomba atómica que arrasa con la población, pero deja las construcciones de pie”, dijo Wright.
Una de las pocas fuentes de trabajo en el área que se mantiene activa es la Patrulla Fronteriza. “Para el varón latino promedio (del oeste rural de Texas), es probablemente el trabajo más deseado si no tiene planes de cursar estudios de postgrado”, dijo Wright
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /