MARIEL RUIZ, “LA CHICA DEL TIEMPO” EN CANAL THV11 
Por Michel Leidermann
12355A.jpg

Por Michel Leidermann

El Latino entrevistó a la simpatiquísima Mariel Ruiz, la nueva chica del tiempo en el canal THV11 de Little Rock, a cuyo equipo de meteorólogos se incorporó en junio de 2016.

Mariel Ruiz, originaria de Arlington, Texas, creció en las inmediaciones del Norte de Texas. Es hija de papá y mamá chihuahuenses que llegaron a Dallas siendo adolescentes de 17 y 15 años respectivamente, y donde luego se conocieron y casaron. Tiene un hermano menor Eric, que está estudiando ingeniería.

Ella recuerda que en todo momento las condiciones del tiempo captaron su atención y dá crédito a su padre por su fascinación con el clima. Su papá trabaja y por años, en la manutención de los campos en un club de golf, y siempre estaba preocupado por las condiciones climáticas que afectaban su trabajo y mantenía la televisión prendida con los pronósticos del tiempo. A Mariel le encantaba observar las tormentas junto a su papá.

Mariel terminó la primaria y secundaria en Arlingon y luego recibió una beca completa de la Universidad de Texas A&M, donde obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera en 2014. Mientras estudiaba allí, participó activamente en la Texas Aggie Broadcasting (radiodifusión) y era miembro de las Texas Aggie Storm Chasers (cazadores de tormentas).

Después de graduarse, Mariel fue inmediatamente contratada como meteoróloga para NewsWest9 y Telemundo en Midland, Texas, donde daba el tiempo los lunes a viernes por la mañana, desde mayo de 2014 hasta que su contrato en Texas terminó y recibió una oferta desde Little Rock. Este es su segundo trabajo en televisión.

Mariel es miembro de la American Meteorological Society y presentó un estudio de investigación en su conferencia anual de 2013, sobre el reciclado de las radiosondas usadas en los globos de tiempo o de sondeo. Estos son específicamente un tipo de globo de gran altura para recabar información sobre la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y la velocidad del viento.

En THV11, Mariel es la encargada de los pronósticos los fines de semana por las tardes y también sustituye a sus compañeros meteorólogos cuando tienen otros días libres o están de vacaciones.

Para prepara sus presentaciones vivo, ella tiene a su disposición varios pronósticos satelitales sobre las condiciones del tiempo y se van ajustando cada 3 a 6 horas, con los cuales ella debe decidir cuál es el pronóstico más acertado para la zona que cubre THV11 y plantearlo a los televidentes. 

Aún THV11 sigue usando la “pantalla verde” para producir sus programas del tiempo y crear el efecto especial, utilizando dos imágenes separadas, de que el meteorólogo está parado frente al mapa meteorológico animado mientras que en realidad mira un monitor separado y gesticula como si estuviera frente al mapa en pantalla.

Mariel dice que acostumbrarse a señalar correctamente las temperaturas en una pantalla aparente, no es lo más difícil, sino más bien el tener paciencia, energía y poder explicar de forma fácil y entendible, una ciencia que es bastante difícil y complicada y puntualmente exacta.

Varias estaciones de televisión ya están usando una pantalla táctil para sus programas del tiempo, pero es una tecnología de avanzada y muy costosa.

Cuando ella no está preparando los pronósticos para comentarlos en vivo, se puede encontrar a Mariel caminando por senderos en el estado natural de Arkansas, lo que le encanta, y muy distinto a la ciudad (Midland) de donde vino cuya área es muy desértica. Igualmente comenta que el paso verano acá, no fue tan caluroso como los veranos que ella sufrió en Texas.

En Texas donde con un horario de trabajo más estable, Mariel tenía tiempo para enseñar clases de fitness en un gimnasio, pero por ahora en Little Rock, solo tiene tiempo para continuar haciendo ejercicios y hacer excursionismo. Junto con su prometido Joseph, acaban de adoptar una perrita labrador de un año, muy juguetona, que los mantiene bastante activos.

Mariel ha voluntariado como tutora voluntaria para alumnos de primaria que tienen dificultades en una amplia gama de temas, incluyendo ciencias, matemáticas, lectura y escritura, tanto en español como inglés en el sistema de educación bilingüe de Texas (un día clases en español y al siguiente en inglés), y espera colaborar con la comunidad latina de Little Rock en el futuro, una vez que se haya instalado firmemente en Little Rock y tenga un horario de trabajo más estable.

Cuando le preguntamos si se sintió bienvenida a Arkansas, contestó que sí y que sus nuevos compañeros de trabajo han sido muy hospitalarios con ella. Sin embargo, nos relató un incidente que le ocurrió solo unos días atrás cuando fue a una clínica para hacerse su chequeo anual. Después de apuntarse en la recepción, la hicieron pasar a la sala de examinación donde encontró a una enfermera y a una traductora de español, pues asumieron que Mariel no hablaba inglés solo por su nombre y apariencia latina y sin preguntarle nada al respecto. Mariel estuvo en un estado de conmoción por este hecho. La clínica se disculpó posteriormente.

Mariel es una gran fanática de los Aggie de Texas A&M pero se compromete a no abuchear contra los Razorbacks. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /