HAN MATADO A 144.000 ELEFANTES EN SIETE AÑOS
CENSO RETRATA LOS BRUTALES EFECTOS DE LA DEMANDA DE ADORNOS DE MARFIL EN CHINA
12362A.jpg

La conservación de la naturaleza africana es una guerra a muerte. Directores de parques nacionales, reconocen que los enemigos de la fauna africana, son cazadores furtivos con fusiles Kaláshnikov, pero también grupos armados como los extremistas cristianos del Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, o los fundamentalistas islámicos de Boko Haram, en Nigeria, que se financian con la venta del marfil de los elefantes. 

Los números son dramáticos. Cada 15 minutos muere un elefante en África. La población de elefantes africanos de sabana cayó un 30% entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. El creciente declive ya alcanza el 8% anual, principalmente debido a las matanzas ilegales. El censo, realizado en 18 países, ha contado exactamente 352.271 supervivientes. Desde 2007, por lo tanto, la humanidad ha matado a unos 144.000 elefantes. A este ritmo, serían eliminados de la faz de la Tierra en poco más de 15 años. El elefante de bosque, diferente del de sabana y no incluido en el censo, también desaparece a una velocidad alarmante.

Hace un año, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron un acuerdo hacia la prohibición “casi completa” de la importación y la exportación de marfil, con excepciones como los trofeos de caza deportiva debidamente documentados. 

China es el gran mercado negro de marfil, considerado un símbolo de estatus social. “Hay que prohibir también el comercio de marfil dentro de los países. Si conseguimos que todo el comercio de marfil sea ilegal, veremos recuperaciones muy importantes de las poblaciones de elefantes”, ha declarado la Wildlife Conservation Society.

Los colmillos de cada ejemplar se venden por unos 29 mil dólares.

El gran bastión de los elefantes es Botsuana, con una población de 130.000 ejemplares que se mantiene estable. El segundo país es Zimbabue, con 83.000 ejemplares y una caída de solo el 10% desde 2005. Las regiones que más han sufrido los ataques de los cazadores furtivos están al otro lado de sus fronteras con sus vecinos del norte, Angola y Zambia.

“Perdemos 96 elefantes al día, entre 25.000 y 30.000 cada año. Si no somos capaces de salvar al mayor mamífero terrestre, el pronóstico para la conservación de la fauna salvaje es deprimente”, ha lamentado la organización Elefantes Sin Fronteras. Su investigación, realizada con 81 aviones, ha sido financiada con más de 9 millones de dólares por Paul Allen, el cofundador de Microsoft. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /