FIFA castiga a Bolivia y le da puntos a Chile y Perú en las eliminatorias a Rusia 2018
12372A.jpg

FIFA, la máxima entidad rectora del fútbol registró como derrotas dos encuentros en los que había logrado sumar puntos en el camino al Mundial Rusia 2018 después de que Chile y Perú reclamaran la alineación del defensor Nelson Cabrera 

La selección de Bolivia dirigida por Ángel Guillermo Hoyos alineó de manera indebida a Cabrera (No. 5), de 33 años y quien nació en Paraguay, frente a Chile y Perú. Bolivia había logrado un meritorio empate en Santiago de Chile y un triunfo en La Paz, pero ambos encuentros quedarán registrados como derrotas 3-0 en base al reglamento de la FIFA.

La decisión de la FIFA no sólo afecta a los tres países involucrados, sino que aviva aún más la reñida lucha de las selecciones sudamericanas por lograr el pase a la Copa del Mundo.

La FIFA establece que un jugador debe haber vivido y jugado durante 5 años consecutivos en el país donde adquirió la nacionalidad para representarlo en competencias oficiales de fútbol.

Cabrera llegó a Bolivia en 2012 para jugar en el Bolívar de La Paz y no acumuló los años necesarios para actuar en el equipo nacional boliviano.

El jugador sustituyó al volante ofensivo Juan Carlos Arce en el minuto 79 del duelo ante Perú, disputado en La Paz y que había terminado con un marcador de 2-0 a favor de la selección boliviana.

En Santiago de Chile, el cuadro boliviano había logrado un empate (0-0). En aquel partido Cabrera saltó al terreno de juego en el minuto 76.

Las opciones de Bolivia de clasificar al mundial eran mínimas pese a la victoria frente a Perú y el empate contra Chile.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, se mostró impactado por la decisión de la FIFA. López dijo que los reglamentos de la FIFA eran ambiguos respecto al conflicto en cuestión y que la impugnación debió haberse presentado 24 horas después del encuentro.

Clasificación tras la 10ª fecha (tras la sanción de la FIFA a Bolivia) 

 

TABLA DE POSICIONES 

País, PJ, PG, PE, PP, DG, Ptos.

Brasil, 10, 6, 3, 1, 14, 21

Uruguay, 10, 6, 2, 2, 14, 20

Ecuador, 10, 5, 2, 3, 4, 17

Colombia, 10, 5, 2, 3, 3, 17

Chile, 10, 5, 1, 4, 2, 16

Argentina, 10, 4, 4, 2, 2, 16

Paraguay, 10, 4, 3, 3, -2, 15

Perú, 10, 3, 2, 5, -3, 11

Bolivia, 10, 1, 1, 8, -17, 4

Venezuela, 10, 0, 2, 7, -17, 2

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /