Estado de Arkansas financiará 1,200 construcciones escolares por $277 millones
1238A.jpg
En junio, los tres miembros de la “Comisión de establecimientos escolares públicos y de transportación” de Arkansas, encabezada por su presidente Ken James, quien además es el Comisionado de Educación de Arkansas, aprobó invertir $277 millones para ayudar a financiar proyectos de construcción incluyendo nuevos edificios, en 1,200 escuelas de 16 distritos escolares de Arkansas.
La ayuda estatal va desde $30 por una puerta, hasta $11.5 millones para construir una escuela de Junior High nueva en la ciudad de Marion. Casi la mitad de los proyectos aprobados costarán menos de $20,000 cada uno.
El dinero estatal se coloca a disposición de los distritos escolares como parte del “Programa en sociedad para establecimientos escolares” creado por la ley 2206 del año 2005, y que pretende mejorar y proveer instalaciones escolares más parejas en todo el estado y siguiendo lo ordenado por la Corte Suprema de Arkansas en el 2002. La Corte dictaminó ese año, que el sistema de educación pública de Arkansas era inadecuado e injusto y por lo tanto, inconstitucional.
La ley 2206 igualmente creó un “Programa de reparación inmediata para instalaciones escolares” afín de resolver los problemas de edificios escolares que presentaban riesgos de salud y seguridad para los estudiantes y funcionarios. Hasta la fecha ese programa ha provisto $67 millones para diferentes proyectos.
El financiamiento de $277 millones está restringido únicamente para el mejoramiento académico y no puede ser usado para instalaciones atléticas ni administrativas.
Los distritos escolares que reciben además fondos por una parte de las recaudaciones tributarias sobre bienes raíces en cada condado, contribuirán al pago por estos proyectos de acuerdo a su posibilidades económicas, emanadas de esos impuestos.
Por otra parte en julio la Junta Escolar de Arkansas aprobó $2,500 millones de dólares para el Fondo del Presupuesto Escolar que se utilizara el año escolar 2006-07, lo que representa un aumento de 489 millones sobre el año anterior.
El dinero será utilizado por los 245 distritos escolares de Arkansas que atiende a unos 452,000 alumnos en las escuelas públicas del estado.
Del total, $1,800 millones serán usados para pagar por los gastos operativos generales, incluyendo los sueldos de los maestros y las cuentas de servicios públicos, gracias a un aumento de $46 millones sobre el año anterior aprobado por la Asamblea General de Arkansas.
El gasto promedio por estudiante en Arkansas será entonces de $5,662 para el nuevo año escolar que será la combinación de fondos aprobados por Junta Escolar de Arkansas y otros $700 millones recaudados por los distritos a través de impuestos a los bienes raíces.
También se destinaron $24 millones ($7 más que el año pasado) para los exámenes académicos obligatorios y otros $153 millones en subsidios a distritos pobres para las comidas gratuitas que dan a sus alumnos en esa escuelas.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /