¿Y AHORA QUÉ? 
LO QUE TRUMP PODRÍA HACER Y NO HACER A LOS INMIGRANTES

En algunos casos, Donald Trump podría tomar medidas inmediatas para cancelar algunos programas y cambiar las prioridades de deportación, pero en la mayoría de casos necesitaría trabajar con el Congreso para obtener más fondos y mantenerse dentro de los límites de la constitución.

Luego de tomar posesión el próximo 20 de enero, el presidente electo Donald Trump puede tomar medidas en migración, más o menos inmediatas, como suspender DACA y el TPS, abandonar DAPA e iniciar redadas en centros de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los expertos legales señalan que la constitución, las leyes y los tribunales detendrían redadas indiscriminadas y deportaciones masivas.

Aunque no está claro si lo hará o no, Trump enfrentará los límites legales, constitucionales y fiscales del país, como lo ha hecho cualquier presidente, señalaron.

Suspender DACA y TPS, dejaría sin protección a la deportación de cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría latinos. Algunos piensan, sin embargo, que sería poco probable que persiguiera a estos grupos, sino que dejaría que volvieran a la “ilegalidad”, con las consecuentes complicaciones para sus vidas. También podría invertir más fondos en deportación y tribunales de inmigración para deportar a más gente más rápido -para ello necesita que el congreso apropie más fondos de los miles de millones que ya invierten en este rubro. 

Tambien Trump puede hacer mucho más, por ejemplo, suspender o reducir severamente la cantidad de refugiados que entran al país y designar a jefes de “línea más dura” en las agencias migratorias.

Pero Trump de igual forma podría negociar una reforma migratoria con un congreso republicano, tal y como lo hizo Ronald Reagan (aunque la mitad del congreso era demócrata en 1985 cuando esto se aprobó IRCA).

En su discurso de la victoria el martes 8 de noviembre por la noche, en el que llamó a “unirnos y sanar las heridas que nos separan, Trump no pronunció las palabras los inmigrantes, el muro o la frontera,“, pero está claro que su plataforma de campaña y en parte lo que le dio la victoria, fue una serie de promesas a la clase trabajadora estadounidense, de ser “duro” con quienes supuestamente les quitan sus trabajos y quebrantan las leyes migratorias.

No hay mucho optimismo entre los expertos legales, porque, aunque la ley limita a Trump de “entrar a los vecindarios latinos porque eso sería usar el perfil racial, que es constitucional”, está claro que podría hacer mucho daño a los indocumentados y especialmente a aquellos jóvenes con DACA.

Otros expertos, sin embargo, dudan que Trump pueda hacer esto por cuestiones prácticas, ya que esto necesitaría una enorme inversión de recursos por encima de los que ya existen, aunque parece que su mandato incluye gastar lo necesario en este rubro.

No obstante, necesitaría hacer acuerdos con el Congreso y pasar por el senado, donde los demócratas aún podrían tratar de obstaculizarlo en lo posible.

Por el momento, sin embargo, abunda la desesperanza y la incertidumbre. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /