¿Y AHORA QUÉ? 
LO QUE TRUMP PODRÍA HACER Y NO HACER A LOS INMIGRANTES

En algunos casos, Donald Trump podría tomar medidas inmediatas para cancelar algunos programas y cambiar las prioridades de deportación, pero en la mayoría de casos necesitaría trabajar con el Congreso para obtener más fondos y mantenerse dentro de los límites de la constitución.

Luego de tomar posesión el próximo 20 de enero, el presidente electo Donald Trump puede tomar medidas en migración, más o menos inmediatas, como suspender DACA y el TPS, abandonar DAPA e iniciar redadas en centros de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los expertos legales señalan que la constitución, las leyes y los tribunales detendrían redadas indiscriminadas y deportaciones masivas.

Aunque no está claro si lo hará o no, Trump enfrentará los límites legales, constitucionales y fiscales del país, como lo ha hecho cualquier presidente, señalaron.

Suspender DACA y TPS, dejaría sin protección a la deportación de cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría latinos. Algunos piensan, sin embargo, que sería poco probable que persiguiera a estos grupos, sino que dejaría que volvieran a la “ilegalidad”, con las consecuentes complicaciones para sus vidas. También podría invertir más fondos en deportación y tribunales de inmigración para deportar a más gente más rápido -para ello necesita que el congreso apropie más fondos de los miles de millones que ya invierten en este rubro. 

Tambien Trump puede hacer mucho más, por ejemplo, suspender o reducir severamente la cantidad de refugiados que entran al país y designar a jefes de “línea más dura” en las agencias migratorias.

Pero Trump de igual forma podría negociar una reforma migratoria con un congreso republicano, tal y como lo hizo Ronald Reagan (aunque la mitad del congreso era demócrata en 1985 cuando esto se aprobó IRCA).

En su discurso de la victoria el martes 8 de noviembre por la noche, en el que llamó a “unirnos y sanar las heridas que nos separan, Trump no pronunció las palabras los inmigrantes, el muro o la frontera,“, pero está claro que su plataforma de campaña y en parte lo que le dio la victoria, fue una serie de promesas a la clase trabajadora estadounidense, de ser “duro” con quienes supuestamente les quitan sus trabajos y quebrantan las leyes migratorias.

No hay mucho optimismo entre los expertos legales, porque, aunque la ley limita a Trump de “entrar a los vecindarios latinos porque eso sería usar el perfil racial, que es constitucional”, está claro que podría hacer mucho daño a los indocumentados y especialmente a aquellos jóvenes con DACA.

Otros expertos, sin embargo, dudan que Trump pueda hacer esto por cuestiones prácticas, ya que esto necesitaría una enorme inversión de recursos por encima de los que ya existen, aunque parece que su mandato incluye gastar lo necesario en este rubro.

No obstante, necesitaría hacer acuerdos con el Congreso y pasar por el senado, donde los demócratas aún podrían tratar de obstaculizarlo en lo posible.

Por el momento, sin embargo, abunda la desesperanza y la incertidumbre. 

 

Edición de esta semana
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ARKANSAS UNIDO EN LITTLE ROCK 
La organización Arkansas Unido inauguró el pasado sábado 12, su nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes en el corazón del Southwest Little Rock, en la esquina de las calles Chicot y Baseline (#8619 Chicot Rd.), creando una nueva oportunidad para apoyar y servir a la comunidad inmigrante de Arkansas Central.   / ver más /
Los resultados del examen ACT Aspire requeridos por Arkansas la primavera pasada, muestran que ocho de las 40 escuelas del Distrito Escolar de Little Rock recibirán calificaciones con la letra “F”.   / ver más /
Los estudiantes de tres escuelas intermedias de Little Rock tienen una nueva herramienta de aprendizaje de alta tecnología ya que los estudiantes de las escuelas intermedias Cloverdale, Mabelvale y Mann Magnet recibieron más de 2300 iPads.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente George W. Bush recibió el 44% de los votos latinos en 2004 con muchos de cubanoamericanos en Florida y de mexicanos en el suroeste.   / ver más /