‘LA REGIÓN SALVAJE’, LA CINTA QUE RETRATA AL MÉXICO “MÁS MONSTRUOSO”
TRAS HABER SIDO PREMIADA CON EL LEÓN DE PLATA EN VENECIA, LA ÚLTIMA CINTA DE AMAT ESCALANTE SE PROYECTA POR PRIMERA VEZ EN GUANAJUATO 
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El México violento, machista y homófobo queda retratado en “La región salvaje”. La última cinta de Amat Escalante presenta a una sociedad víctima de una moral estricta y conservadora. En ella, los personajes huyen. Escapan de sí mismos. Tratan de escabullirse de la opresión y alejarse de aquello que coarta su libertad.

“Son personajes a los que les cuesta estar dentro de sí mismos. Por culpa de la moral y la religión no han podido aceptarse como son. No pueden mostrar su verdadera naturaleza. En ellos surge la frustración porque no tienen un lugar al que escapar”, cuenta Escalante.

Premiada en el festival de Venecia con el León de plata a mejor dirección, “La región salvaje” se estrenó en la ciudad de Guanajuato, el lugar en el que fue concebida y rodada. 

Se presentó en plena calle, en las escalinatas de la universidad, que durante el Festival Cervantino se convirtio en una improvisada sala de cine al aire libre. Llegaba así la cinta a la capital del Estado de Guanajuato donde el matrimonio homosexual es fuertemente criticado y en el que impartir educación sexual a los adolescentes causa grandes polémicas.

Es también la ciudad de procedencia de Escalante y fue en ella donde el cineasta vio nacer esta película. Aquí se topó con una de esas publicaciones amarillistas, en la que los titulares vienen cargados de homofobia y machismo. “Muere jotito ahogado”, rezaba el titular de una de estas revistas que acaparan buena parte de los quioscos. En ella se relataba, con abundantes dosis de burla, la muerte de un joven, “que fue trabajador del hospital, pasó su vida ayudando a los demás y acabó asesinado por su preferencia sexual”, relata.

“La película es 100% guanajuatense. No podría haberse hecho en la Ciudad de México o en Madrid. Tenía que rodarse en una ciudad como esta, donde la moral y la iglesia han dañado a la sociedad. Un lugar donde por no impartir educación sexual a los jóvenes, hay un gran número de embarazos no deseados”, defiende Escalante.

Una película en el que el sexo aparece de forma explícita en multitud de escenas. En ocasiones es opresor, otras libera, y también hay veces que, como el homosexual, es socialmente inaceptable. Las relaciones gais son encubiertas y se camuflan tras matrimonios cargados de problemas. “La cinta habla de cómo ocultamos lo que realmente sentimos. Hay una región de nuestro ser que no sale a la luz y tiene mucho que ver con lo sexual. No podemos ser realmente libres”, comenta Edén Villavicencio, cuyo personaje sufre en carne propia la homofobia.

Con esta cinta, Escalante se estrena en el género de la ciencia ficción. Incorpora a una criatura que libera a los personajes de la opresión, les proporciona el placer más básico y se acaba convirtiendo en su escapatoria ante la amenazante realidad que les rodea. Una criatura tentacular, al más puro estilo del cine de terror, que provoca en los protagonistas continuos orgasmos y los sentimientos más puros que recuerdan.

“En México hay una realidad que no se ve, que existe, pero no se muestra. Los casos no resueltos de mujeres asesinadas, los estudiantes desaparecidos... pareciera que un monstruo se los está llevando”, defiende el cineasta.

La cinta, se estrenó oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

 

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Michel Leidermann
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par Michel Leidermann
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