LEGISLADORES DE NUEVA YORK PIDEN A OBAMA PERDÓN PRESIDENCIAL PARA DACA
LOS PROTEGERÍA DE LA DEPORTACIÓN DE FORMA PERMANENTE 
12429A.jpg

Legisladores, activistas y jóvenes latinos, pidieron el miércoles 16 en ruedas de prensa celebrada en la ciudad de Nueva York y en la capital del estado de Nueva York, Albany, que el presidente Barack Obama que apoye su programa DACA, suspendiendo la deportación de estos jóvenes de forma permanente, a través de un perdón presidencial.

Dijeron que los 750.000 jóvenes que son beneficiarios del alivio migratorio DACA, que aprobó Obama en el 2012 para ayudar a jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El programa les concedió un permiso de trabajo y la suspensión temporal de su deportación.

El perdón no resolvería la situación migratoria de los jóvenes, pero les protegería de la expulsión del país.

Trump prometió durante su campaña electoral que eliminaría el programa si llegaba a la presidencia, dejando en duda qué pasaría con estos jóvenes.

Obama dijo que urgirá al presidente electo y el nuevo gobierno republicano que “lo piensen muy bien antes de poner en peligro el estatus de, lo que, en términos prácticos, son jóvenes estadounidenses”.

La inquietud se ha apoderado de comunidades inmigrantes en Estados Unidos tras la victoria electoral de Trump, quien se ha rodeado de asesores que son partidarios de expulsar a muchos de los indocumentados que se encuentran en el país.

Consultado el abogado de inmigración de Little Rock, Guillermo Hernández, nos dice que ve el perdón imposible con tan poco tiempo. “Pero inclusive, suponiendo que se pudiera lograr, el perdón presidencial solo puede perdonar, mas no otorgar beneficios.  El perdón presidencial, perdonaría el hecho de que las personas entraron al país ilegalmente. Pero no puede darles un estatus legal…. O sea, aunque se les perdonaría la entrada ilegal al país, pero las personas de todos modos se quedarían en estado de indocumentados.  Por lo tanto, el perdón presidencial por la entrada ilegal, no serviría de nada” concluyó Hernández. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /