AMLO pide desconocer instituciones mexicanas
1243A.jpg
MÉXICO.— Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para desconocer las instituciones mexicanas y crear las propias.
Advirtió también que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) al convalidar el “fraude” en su contra, la Convención Democrática Nacional, convocada por la coalición Por el Bien de Todos para el próximo 16 de septiembre, deberá decidir si se constituye un gobierno de la república encabezado por un “presidente legítimo” o una Coordinación Nacional de Resistencia Civil Pacífica.
“Esto implica decidir, democráticamente, si reconoceremos y ratificamos a un presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos en la convención o si la convención elige a un jefe de gobierno en resistencia, a un encargado del poder ejecutivo, o a un coordinador nacional de la resistencia civil pacífica. Todo ello mientras dure la usurpación”, declaró el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante miles de sus seguidores, que de nuevo abarrotaron el Zócalo capitalino, el perredista dijo que decidió hacer este planteamiento con el propósito de que en todo el país este tema se vaya deliberando y analizando para ser resuelto el día 16 de septiembre.
“En la convención, todos debemos decidir el camino que tomaremos”, destacó López Obrador, por ello propuso que desde ahora se abra un debate nacional sobre interrogantes tales como si “¿vamos a aceptar la resolución del Tribunal si ratifica la usurpación?”, y si “¿vamos a reconocer a un presidente espurio y a un gobierno ilegítimo?”.
López Obrador adelantó que en la misma convención se definirá el programa básico del movimiento en ciernes, cuyos objetivos serán “el combate a la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el hacer valer el derecho a la información y llevar a cabo la reforma de las instituciones políticas”.
Consideró que la convención, dado el momento que México está viviendo y los temas que se habrán de discutir y aprobar, será “todo un acontecimiento histórico”, puesto que para “transformar la vida pública de México se necesita una actitud abierta e inclusive estar dispuestos a modificar nuestra forma de pensar”.
Dio por hecho que sus adversarios “se van a burlar, se van a reír”, pero pidió tener presente la historia: “¿Que no los poderosos decían lo mismo, se burlaban, en los tiempos de Hidalgo y Morelos, que no decían que Hidalgo y Morelos eran herejes y los excomulgaron; que no insultaban a Juárez y le decían indio mugroso; que a Madero no lo acusaron de ser un iluminado, un espiritista; que a Villa y a Zapata no los trataron de bandoleros y delincuentes; y que no ahora ésos son nuestros héroes nacionales”.
El candidato hizo énfasis en que aunque los jueces rechazaron la demanda de millones de mexicanos a favor del recuento de todos los votos, “tienen elementos suficientes para tomar una decisión histórica y no convalidar el fraude electoral y la imposición”, ya que en el recuento parcial del 9% de las casillas que ordenó el tribunal quedó de manifiesto que “hubo un operativo de Estado para defraudar a los votantes y manipular los resultados”.
López Obrador dio a conocer que los jueces que practicaron esa diligencia judicial, según consta en actas circunstanciadas, encontraron que “en 43% de las casillas fueron introducidos votos de manera ilegal, un promedio de 6 votos por urna, la mayoría en favor del candidato de la derecha, y comprobaron que en 30% de las casillas se robaron 10 sufragios en promedio, emitidos a favor del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos”.
Informó que el mismo tribunal también encontró que “se agregaron en forma artificial al candidato del PAN 1.14 votos por casilla en promedio”, por lo que “podemos afirmar, de manera categórica, que nosotros ganamos la elección presidencial”.
De modo que, reiteró, “si los magistrados respetan los términos de su sentencia, tienen que reconocer que en los paquetes que se abrieron hay 71,142 votos espurios, introducidos ilegalmente en las urnas, y 122,262 sufragios válidos que fueron sustraídos inexplicablemente”.
El perredista enfatizó que si el TEPJF aplica la ley electoral vigente, “tiene que anular las casillas donde existen estas irregularidades. De ser así, tiene que reconocer que la coalición Por el Bien de Todos triunfó en la elección presidencial por 526 mil votos”.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /