UNIVERSITARIOS DE HARVARD SE MOVILIZAN PARA PROTEGER DE TRUMP A SUS ESTUDIANTES DACA
SU MOVIMIENTO PODRÍA INSPIRAR A OTROS UNIVERSIDADES INCLUSIVE EN ARKANSAS
12432A.jpg

Pocas horas después de que se confirmara la victoria electoral de Donald Trump, los estudiantes de una clase de cultura latina de la muy prestigiosa Universidad de Harvard Universidad en Cambridge, Massachusetts, iniciaron un movimiento que se ha extendido por todo el país y que pide el apoyo directo de los todos los centros educativos del país, para evitar las deportaciones prometidas por el presidente electo.

Los estudiantes redactaron una carta con pasos concretos para proteger a los indocumentados que estudian en la prestigiosa universidad de las redadas masivas contra indocumentados. La misiva ha recibido hasta un apoyo sin precedentes, con 5.000 firmantes entre el alumnado y el profesorado de la universidad y se ha convertido en la semilla de un movimiento en centro universitarios de todo el país que quieren emular sus propuestas.

Las peticiones de los firmantes son que la administración de Harvard contrate un decano de Igualdad y Diversidad, un puesto actualmente vacante, y creen bajo esa autoridad, un responsable dedicado en exclusiva a proteger a los estudiantes indocumentados.

Asimismo, recomiendan que se habiliten lugares como las iglesias dentro del campus para que se conviertan en “santuarios” de estudiantes indocumentados, en caso de redadas de las autoridades migratorias.

Otra de las medidas es obtener un compromiso de las autoridades de la universidad para que no comuniquen el estatus migratorio de sus estudiantes a las autoridades federales, si es que se inician las temidas redadas en todo el país para deportar a inmigrantes.

Estas ideas son similares a las que se están presentando en otras universidades de todo el país, como Yale, la Universidad de Nueva York o Stanford (California), que organizaron acciones de protestas bajo el lema de “Campus Santuario”.

Más de 80 universidades y centros educativos en todo el país pidieron que los predios universitarios se conviertan en refugios que protejan a los estudiantes indocumentados, incluidos los que hasta ahora se han beneficiado de la acción diferida del presidente Barack Obama o DACA, que excluye de la deportación a aquellos que llegaron de niños al país y han crecido en EE.UU.

Paralelamente, cerca de 350 profesores y miembros de la Universidad de Harvard han recordado en otra misiva que las declaraciones de Trump contra inmigrantes y musulmanes, son contrarias a los principios defendidos por la institución.

“La diversidad no es asunto solo de admisión, es un asunto de compromiso democrático y de aprendizaje del otro. Es central en la misión pedagógica e intelectual de la universidad”, recuerdan los profesores. Confían en que con “presión y visibilidad” las universidades de todo el país, donde los llamados “Dreamers” trabajan por cumplir sus sueños y los de sus padres de una vida mejor para sus hijos, se conviertan en refugio de los indocumentados mejor formados del país. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /