TRUMP CEDERÍA SUPREMACÍA MUNDIAL A CHINA
Por Michel Leidermann

Tras pocas semanas después de convertirse en presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump comienza a dar los primeros signos de sus verdaderas intenciones. Desde su victoria y, una vez que se le pasó la sorpresa de que efectivamente había ganado, ha sido muy poca la información fiable sobre los debates internos, lo que de verdad quiere y quiénes finalmente  figurarán en su Gabinete. Pero como ocurre con todos los candidatos, la lista de promesas por las que fue elegido es sencillamente incumplible.

La primera confrontación internacional con la realidad, ha llegó con el encuentro de Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Si Trump hace lo que ha anunciado y abandona las bases militares en Japón y Corea del Sur, sus dos máximos aliados en Asia, también estará abandonando la parte fundamental de su dominio mundial comercial que es la cuenca del Pacífico. Abandonar el Pacífico significaría entregar la superioridad mundial a China.

Por otro lado, Trump y los suyos no pretenden variar su posición frente a México porque les sale rentable como excusa para explicar por qué no van a cumplir las promesas electorales. El Gobierno de Enrique Peña Nieto está contestando de una manera tímida e ilusa, al impulsar solo una serie de medidas consulares para evitar deportaciones masivas de inmigrantes. 

A partir del 20 de enero, veremos cuál es y hasta dónde piensa llegar Trump y lo comprobaremos por las confirmaciones y los rechazos del Senado donde los republicanos que tienen la mayoría.

Trump ha vendido aislacionismo y la idea de que él pondrá orden en casa, pero, sobre todo, ha prometido abandonar el papel de liderazgo de Estados Unidos en muchos lugares a la vez, lo cual es imposible.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) de 1994 catapultó a la maquila en la frontera, pero no preparó a la industria para los reveses de la economía mundial. 

El 22% de la industria de la manufactura de México se desarrolla en Ciudad Juárez y la mayoría de sus trabajadores --un 70% aproximadamente-- son mujeres.

Del otro lado de la frontera, las calles mexicanas están llenas de tiendas con productos de bajísimo costo importados de China. El país asiático compite con México por la industria maquiladora, pero la garantía para los mexicanos continúa siendo la relación económica transfronteriza. Al menos 6 millones de empleos en EE.UU. dependen de la relación comercial con México. El comercio bilateral asciende a 530.000 millones de dólares y México obtiene 296.000 millones de dólares por exportaciones. A través de los 58 cruces fronterizos de un límite de más de 3.000 kilómetros transitan un millón de personas al día. 

La vida en la frontera no puede darse el lujo de detenerse un segundo. Llevarse las empresas a Estados Unidos es descabellado porque finalmente en la globalización, las compañías están compitiendo por costos y por utilidad.

Un escenario poco probable a pesar de que Trump, ha proclamado que se llevará a las fábricas estadounidenses de regreso a su país.

Lo que ha hecho México es darle la posibilidad a las grandes compañías norteamericanas a que vendan sus productos a mejor precio y sean más competitivas, de otra manera perderían esa posibilidad”,

En algún lugar de la estructura política estadounidense debe permanecer el instinto de la conservación y, sobre todo, las limitaciones a los desafíos que imponen los primeros pasos del nuevo presidente, en una sociedad dividida, tensa y con graves problemas. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /