CEMENTOS CHIHUAHUA SE OFRECE A CONSTRUIR EL MURO DE TRUMP
LA CEMENTERA MEXICANA CONSIDERA UNA OPORTUNIDAD PARA SU NEGOCIO EL PLAN DEL PRESIDENTE ELECTO
12448A.jpg

La constructora mexicana Cementos Chihuahua dice que nada debe interponerse nunca a los negocios. Ni el menosprecio, la humillación o los insultos racistas de Donald Trump han impedido al director general de la compañía, Enrique Escalante, lanzar el guante al presidente electo para colaborar en la construcción del muro que pretende levantar en la frontera: “No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados”.

La cementera, con sede en el Estado fronterizo de Chihuahua, ve una oportunidad de negocio en la propuesta “Build that wall”, que se convirtió en uno de los eslóganes que han coreado los seguidores de Trump antes y después de la campaña. Un tercio de los 3.000 kilómetros de frontera entre ambos países ya está marcado por una barrera de placas metálicas, levantada por la Administración Clinton en 1993.

El plan original de Trump era completar definitivamente la pared y costearla con las remesas de los migrantes mexicanos en EE UU. “Vamos a levantar ese muro y México aún no lo sabe, pero lo va a pagar”, dijo en un acto electoral horas después de su sorprendente visita a Mexico invitado por el presidente Peña Nieto. 

Ya como ganador de las elecciones, rebajó su tono al matizar en una entrevista televisiva que en algunas partes “podrá ser una valla”.

Pensando en los intereses de Cementos Chihuahua, le convendría más que finalmente cumpliese su promesa y la barrera fuera alta, gruesa y de hormigón armado. La empresa, que cuenta con un 70% de su negocio en EE.UU. y el 30% en México, es especialista en concreto, morteros y cemento de alta resistencia. El desierto fronterizo de Chihuahua es precisamente una de las zonas donde no hay pared. 

Los 50 grados de la llanura desértica sirven de impedimento natural. Unos 8.000 migrantes han muerto en los últimos 20 años al intentar cruzar este paso.

“Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, añadió el director de la compañía, refiriéndose a los otros proyectos anunciados por Trump en infraestructura –carreteras, aeropuertos– o energía –plantas de petróleo, eléctricas–.

Cementos Chihuahua está participada en un 23% por Cemex, la dominadora absoluta del mercado.  

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /