El presidente de El Salvador urge a renovar el TPS
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, urgió a sus compatriotas a renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) con el argumento de que sería lamentable exponerse a perder su estadía legal en Estados Unidos.
Saca alertó a salvadoreños amparados por el TPS que podrían afrontar las consecuencias de una posible deportación en caso de no reinscribirse antes de que se venza el plazo el próximo 1 de septiembre.
La advertencia fue lanzada en Miami, ciudad donde el mandatario reforzó la campaña de su gobierno para impulsar la renovación del TPS entre los salvadoreños.
“Sería realmente lamentable perder su condición de legalidad, su permiso de trabajo y las consecuencias de ello es una posible deportación”, previno el gobernante salvadoreño en una conferencia de prensa.
Según cifras suministradas por Saca, un total de 175 mil salvadoreños pidieron su reinscripción hasta el pasado viernes 25 y aún quedan 60 mil por renovar el documento.
“Aproximadamente 8 mil salvadoreños por día presentan sus solicitudes, mientras que los fines de semana se incrementa a 20 mil”, puntualizó el gobernante.
Los datos contrastan con la cifra que maneja el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de que sólo 115 mil salvadoreños que habían presentado la solicitud en el mismo periodo.
California es el estado con mayor número de beneficiados por el TPS, con más de 60 mil salvadoreños, seguido por Maryland, Virginia y Texas, según datos suministrados por René León, embajador de El Salvador en Washington.
El gobierno de Estados Unidos concede el TPS a países afectados por desastres naturales o conflictos armados y permite la estadía legal de los inmigrantes.
El Salvador se benefició de este programa tras ser impactado por dos terremotos hace 5 años.
Las remesas enviadas por más de 2 millones de salvadoreños en EUA superan los 3,000 millones de dólares anuales, lo que representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo, por su parte, el presidente salvadoreño.
“Estamos hablando de una inyección económica muy grande, porque además ese dinero a través del gobierno lo estamos convirtiendo en remesas productivas para educación, adquisición de viviendas, y no simplemente para el consumo”, precisó.
En relación con una ley que establece restricciones para la deportación expedita de los salvadoreños, Saca consideró justo seguir aplicándola en beneficio de las personas indocumentadas que son detenidas y tienen que ser presentadas inmediatamente ante un juez de inmigración.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /