El presidente de El Salvador urge a renovar el TPS
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, urgió a sus compatriotas a renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) con el argumento de que sería lamentable exponerse a perder su estadía legal en Estados Unidos.
Saca alertó a salvadoreños amparados por el TPS que podrían afrontar las consecuencias de una posible deportación en caso de no reinscribirse antes de que se venza el plazo el próximo 1 de septiembre.
La advertencia fue lanzada en Miami, ciudad donde el mandatario reforzó la campaña de su gobierno para impulsar la renovación del TPS entre los salvadoreños.
“Sería realmente lamentable perder su condición de legalidad, su permiso de trabajo y las consecuencias de ello es una posible deportación”, previno el gobernante salvadoreño en una conferencia de prensa.
Según cifras suministradas por Saca, un total de 175 mil salvadoreños pidieron su reinscripción hasta el pasado viernes 25 y aún quedan 60 mil por renovar el documento.
“Aproximadamente 8 mil salvadoreños por día presentan sus solicitudes, mientras que los fines de semana se incrementa a 20 mil”, puntualizó el gobernante.
Los datos contrastan con la cifra que maneja el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de que sólo 115 mil salvadoreños que habían presentado la solicitud en el mismo periodo.
California es el estado con mayor número de beneficiados por el TPS, con más de 60 mil salvadoreños, seguido por Maryland, Virginia y Texas, según datos suministrados por René León, embajador de El Salvador en Washington.
El gobierno de Estados Unidos concede el TPS a países afectados por desastres naturales o conflictos armados y permite la estadía legal de los inmigrantes.
El Salvador se benefició de este programa tras ser impactado por dos terremotos hace 5 años.
Las remesas enviadas por más de 2 millones de salvadoreños en EUA superan los 3,000 millones de dólares anuales, lo que representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo, por su parte, el presidente salvadoreño.
“Estamos hablando de una inyección económica muy grande, porque además ese dinero a través del gobierno lo estamos convirtiendo en remesas productivas para educación, adquisición de viviendas, y no simplemente para el consumo”, precisó.
En relación con una ley que establece restricciones para la deportación expedita de los salvadoreños, Saca consideró justo seguir aplicándola en beneficio de las personas indocumentadas que son detenidas y tienen que ser presentadas inmediatamente ante un juez de inmigración.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /