POR QUÉ MÉXICO NO QUISO ORGANIZAR LOS JUEGOS PARALÍMPICOS EN 1968
12452A.jpg

¿Por qué canceló México los III Juegos Paralímpicos a los que México se había comprometido? Pero dos años antes, el gobierno mexicano canceló la competencia. Oficialmente se dijo que no había dinero para organizarla.

Sin embargo, el país sí pudo realizar las Olimpiadas de 1968, consideradas históricas porque fueron las primeras que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo.

Los Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo entonces en Tel Aviv, Israel, que celebraba ese año el 20 aniversario de su independencia.

Paradójicamente, al paso de los años México se convirtió en una potencia en estas competencias.

En la edición de Londres 2012, por ejemplo, la selección mexicana obtuvo 21 preseas. Cuatro veces más de las que ganó la delegación que participó en las recientes Olimpiadas de Brasil.

A lo largo de casi cinco décadas algunos han planteado que el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, no tenía interés en apoyar a las personas con discapacidad. Es un señalamiento que se vincula al tipo de gobierno que encabezó, entre 1964 y 1970.

En ese período se vivieron al menos dos momentos de conflicto social: protestas de médicos en 1964, que reclamaron mejores condiciones de trabajo en hospitales públicos, y la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968, donde murieron cientos de personas.

En ambos casos el gobierno mexicano utilizó a soldados para reprimir a los inconformes.

Pero la cancelación de las competencias paralímpicas tuvo otras razones, según los argumentos oficiales. Una porque la realización de las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos fue una herencia del anterior gobierno, del expresidente Adolfo López Mateos.

Díaz Ordaz al asumir la presidencia se dio cuenta que organizarlos “podía resultar superior a nuestras fuerzas por la magnitud del cálculo presupuestal”, aseguró ante el Congreso. La inversión para el proyecto “era capaz de desquiciar nuestra economía”. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /