POR QUÉ MÉXICO NO QUISO ORGANIZAR LOS JUEGOS PARALÍMPICOS EN 1968
12452A.jpg

¿Por qué canceló México los III Juegos Paralímpicos a los que México se había comprometido? Pero dos años antes, el gobierno mexicano canceló la competencia. Oficialmente se dijo que no había dinero para organizarla.

Sin embargo, el país sí pudo realizar las Olimpiadas de 1968, consideradas históricas porque fueron las primeras que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo.

Los Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo entonces en Tel Aviv, Israel, que celebraba ese año el 20 aniversario de su independencia.

Paradójicamente, al paso de los años México se convirtió en una potencia en estas competencias.

En la edición de Londres 2012, por ejemplo, la selección mexicana obtuvo 21 preseas. Cuatro veces más de las que ganó la delegación que participó en las recientes Olimpiadas de Brasil.

A lo largo de casi cinco décadas algunos han planteado que el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, no tenía interés en apoyar a las personas con discapacidad. Es un señalamiento que se vincula al tipo de gobierno que encabezó, entre 1964 y 1970.

En ese período se vivieron al menos dos momentos de conflicto social: protestas de médicos en 1964, que reclamaron mejores condiciones de trabajo en hospitales públicos, y la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968, donde murieron cientos de personas.

En ambos casos el gobierno mexicano utilizó a soldados para reprimir a los inconformes.

Pero la cancelación de las competencias paralímpicas tuvo otras razones, según los argumentos oficiales. Una porque la realización de las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos fue una herencia del anterior gobierno, del expresidente Adolfo López Mateos.

Díaz Ordaz al asumir la presidencia se dio cuenta que organizarlos “podía resultar superior a nuestras fuerzas por la magnitud del cálculo presupuestal”, aseguró ante el Congreso. La inversión para el proyecto “era capaz de desquiciar nuestra economía”. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /