MÉXICO SUBE SIETE PESOS EL SALARIO MÍNIMO DIARIO
SIGNIFICA UN AUMENTO DEL 3.9% Y FIJA EL PAGO DIARIO EN 80,04 PESOS
12467A.jpg

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento de 7 pesos al salario mínimo general, lo que supone un aumento del 3.9%.  En un comunicado, el consejo que el objeto del aumento es “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

Desde el 1 de enero de 2017 el salario mínimo diario será de 80,04 pesos día. El aumento está ligeramente por encima del IPC que ronda el 3 %.

Según la organización para la cooperación y el Desarrollo (OCDE), México cuenta con el salario mínimo bajo dentro de los 34 países miembros. A la cabeza está Australia donde se pagan 15.2 dólares la hora frente a los 3.8 dólares por día de México.

El propósito del aumento “es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general y para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general” señaló el consejo en un comunicado. Por ello, hizo un exhorto a la industria, el comercio y los servicios “a que apoyen el logro de este objetivo”.

Tras el anuncio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó que el aumento es “insuficiente”. “Por primera vez en todo el siglo XXI se admite un aumento al salario mínimo, de 7 pesos, que es un avance, pero resulta insuficiente”, tuiteó Mancera. 

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que preservar la estabilidad económica es una de sus prioridades, y defendió que desde su llegada al poder en 2012 el salario mínimo aumentó un 15%. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /