EL SUPREMO MEXICANO ORDENA AL GOBIERNO REVELAR DATOS DE ESPIONAJE TELEFÓNICO
JUECES ENTIENDEN QUE PUBLICAR EL NÚMERO DE PERSONAS Y DISPOSITIVOS INTERVENIDOS NO VULNERA LA SEGURIDAD NACIONAL
12468A.jpg

La Suprema Corte de Justicia de México ha determinado que el Gobierno debe revelar el número de personas y dispositivos que espió durante 2014. La presidencia mexicana había impugnado la solicitud del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) con el argumento de que publicar detalles de los pinchazos telefónicos vulnera la seguridad del Estado. Sin embargo, con 10 votos a favor y uno en contra, el Supremo ha establecido que los datos estadísticos no revelan los métodos que utiliza el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) ni dan información sensible como el nombre de los intervenidos.

El caso inició cuando la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) pidió a través del INAI conocer los datos de espionaje. El consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, apeló la solicitud ante la Suprema Corte en agosto. 

La decisión marca un precedente en México y permitirá mayor transparencia en temas de vigilancia. INAI defiende que toda la información estadística, sin importar la materia, es de carácter público. No obstante, Luis María Aguilar, presidente del Supremo, criticó estos argumentos y señaló que sí existen datos estadísticos sensibles, pero que cada caso debe ser estudiado por separado.

El CISEN ha incrementado sus operaciones de espionaje desde que Enrique Peña Nieto ascendió a la presidencia en 2012. La administración de Felipe Calderón solicitó intervenir las llamadas telefónicas de 340 ciudadanos durante seis años de gobierno. En contraste, sólo durante el 2014 el Gobierno pidió a jueces federales intervenir 747 comunicaciones privadas, cada una con una vigencia de 360 días. Ahora la autoridad deberá decir cuántas personas y dispositivos fueron espiados ese año gracias a la resolución de la Corte.

A diferencia de otras instituciones públicas, el CISEN opera con cierta libertad alejado de la rendición de cuentas y transparencia. La R3D afirma que el 99% de las solicitudes de acceso a llamadas y datos de telecomunicaciones se hacen sin autorización judicial. “La decisión de hoy es un paso muy importante para la transparencia y el derecho a la privacidad en México”, señaló R3D en un comunicado. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /