DIPUTADOS MEXICANOS SE OTORGAN UN POLÉMICO BONO NAVIDEÑO DE MEDIO MILLÓN DE PESOS
LA GRATIFICACIÓN A LOS 500 LEGISLADORES SE ENTREGA DE FORMA DISCRECIONAL DESDE HACE CINCO AÑOS
12469A.jpg

En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, cada uno de los 500 diputados mexicanos recibirá medio millón de pesos (unos US$25.000) por concepto de su sueldo y de un bono navideño que se entrega de forma discrecional desde hace cinco años. 

Los legisladores, calificados con los peores niveles de confianza ciudadana, son a su vez una de las instituciones más opacas del país. En el diagnóstico de parlamento abierto difundido el año pasado tuvieron un cumplimiento del 0,3% al no presentar la información pública que les corresponde en formatos abiertos y de fácil acceso a los ciudadanos. El diagnóstico elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de análisis e investigación, concluye que las dos principales carencias en materia de transparencia se enfocan a la información detallada sobre el monto y uso del presupuesto, así como el desempeño legislativo individual.

Los legisladores reciben mensualmente un sueldo de 73.817 pesos, una gratificación de 45.786 pesos por asistir a cumplir sus obligaciones legislativas y un fondo fijo de 28.772 por atender a los ciudadanos. A estas recaudaciones fijas se le sumará su aguinaldo de 140.504 pesos, otro bono de 67.515 pesos para sus colaboradores, así como una gratificación de 150.000 pesos, lo que da un total de poco más de medio millón de pesos.

La noticia del bono navideño se dio al mismo tiempo en que se anunció el aumento al salario mínimo en México que para 2017 será de 4 pesos. Especialistas en materia de transparencia han pedido sensibilidad a los legisladores ante las condiciones económicas que atraviesa el país.

En México los legisladores mantienen altos niveles de desaprobación y desconfianza ciudadana. “Los diputados son vistos con recelo, puesto que se les califica como distantes, poco preocupados por las necesidades de los ciudadanos y últimamente conflictivos”, establece un análisis elaborado por la propia Cámara de Diputados. Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Legislativo difundida el año pasado reveló que el 70% de los mexicanos aseguró no sentirse representado por los diputados federales y la mitad de los consultados coincidió en que sus opiniones no son tomadas en cuenta por sus representantes federales. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /