CONFIRMAN QUE AVIÓN DE CHAPECOENSE NO TENÍA COMBUSTIBLE AL MOMENTO DEL ACCIDENTE
EL ANÁLISIS DE LAS CAJAS NEGRAS SERÁN LAS EVIDENCIAS NECESARIAS PARA CONCLUIR POR QUÉ SE PRECIPITÓ EL AVIÓN
12474A.jpg

En medio de la silenciosa noche en la montaña antioqueña, algunos campesinos escucharon los “gritos y llamados de socorro” de los sobrevivientes del vuelo que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense. Fueron ellos quienes se comunicaron con los equipos de rescate para que se movilizaran al lugar donde se había estrellado en una montaña el avión de la aerolínea boliviana Lamia, a pocos kilómetros de Medellín, Colombia.

Aunque las causas del trágico accidente del lunes 28 de noviembre en la noche siguen bajo investigación, Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto.

Lo supieron con certeza al inspeccionar los restos del avión en el lugar del accidente, aseguró el coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia.

La falta de combustible y problemas eléctricos son las principales hipótesis de las causas del accidente que le costó la vida a 71 personas. Y estas teorías tomaron fuerza a partir de un audio entre el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, y la torre de control divulgado por los medios locales. En él, el piloto Miguel Quiroga había comunicado en un principio al tráfico aéreo que tenía una “emergencia de combustible” y 8 minutos después, reportó una “falla eléctrica total”.

En ese momento, “el tráfico aéreo le brinda apoyo para su aproximación directa y despejada al aeropuerto, pero se pierde el control en el radar”, explicó Bonilla.

El análisis de las cajas negras en contraste con lo conversado entre el tráfico aéreo y la aeronave serán las evidencias necesarias para concluir por qué se precipitó el avión con matrícula boliviana.

Pero para ello habrá que esperar hasta completar el análisis, añadió el coronel Bonilla.

En el momento del rescate se encontraron a 11 personas que permanecían con vida tras la estrepitosa caída de una aeronave. “Le dimos prioridad al rescate porque teníamos personas vivas. Al principio eran 11, luego siete”, describió Bonilla.

Y finalmente fueron seis las personas sobrevivientes, entre las cuales se encuentran tres jugadores del plantel brasileño, un periodista y dos miembros de la tripulación.

Momentos antes del accidente, la torre de control aéreo del aeropuerto de Rionegro había perdido la comunicación y no ubicó más en el radar a la aeronave boliviana.

Bonilla recordó que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener un adicional y un aeropuerto alterno para aterrizar en caso de necesidad. Explicó que esta reserva le puede garantizar a la aeronave una autonomía de vuelo adicional de 30 minutos.

Igualmente dijo que las condiciones meteorológicas en Medellín eran “óptimas” para que el avión hiciera su aproximación y aterrizaje. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /