El Significado Del Árbol De Navidad
HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECORAR ESTE SÍMBOLO DE AMOR Y UNIDAD FAMILIAR
12486A.jpg

Ya sea natural o artificial, el arbolito de Navidad es siempre un pretexto para que, al iniciar diciembre, muchas familias se reúnan para adornarlo con los más diversos colores y accesorios para que luzca lo más colorido y brillante posible.

El árbol navideño es una costumbre proveniente de los países nórdicos de Europa que simboliza la vida. Por ello, para conmemorar la Navidad adornaban los árboles con guirnaldas, regalos y adornos de colores, costumbre que rápidamente se extendió por todo el mundo.

Una leyenda europea dice que el árbol de Navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, los que le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar su bondad, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

La forma de decorar los árboles y su tamaño varía en cada país: en los países europeos nórdicos las bolas de colores son sustituidas por ángeles y duendes.  En Japón, el árbol lleva en sus ramas muñecas, adornos de papel, abanicos y sonajeros. En China, en lugar de pinos se utilizan naranjos, símbolos de felicidad en esa cultura.

En la ciudad de Nueva York cada año uno de los árboles de Navidad más grandes del mundo se instala en el Rockefeller Center sobre la 5ª Avenida. 

Incluso en Mérida, Yucatán (México) hace algunos años se colocó un árbol de Navidad de 37 metros de altura con más de 70,000 luces.

La mayoría de las familias que ponen un árbol navideño y le colocan debajo los regalos. Sin embargo, lo importante no es si el regalo es caro o grande, sino el cariño y amor de quien lo obsequia. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /