SENADOR REPUBLICANO PROPONE UN "PLAN DE EMERGENCIA" EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA
MCCAUL DIJO HABER HABLADO CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN EE.UU. Y SEÑALÓ QUE MÉXICO COMPARTE EL INTERÉS DE UNA FRONTERA SEGURA 
12491A.jpg

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Washington DC, el republicano Michael McCaul, anunció un "plan de emergencia" en materia de seguridad fronteriza "estilo militar", que incluye construir un muro en la frontera con México, pagado con nuevas tarifas migratorias.

El plan incluirá la exigencia de que México bloquee la entrada de inmigrantes indocumentados centroamericanos a través de su frontera sur, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). "Usaremos un enfoque estilo militar para el problema, dando a las agencias la autoridad y control real que necesitan para manejar la situación. El Congreso debe financier este esfuerzo de manera inmediata", subrayó el legislador texano.

La propuesta de McCaul incluye un "histórico sistema de defensa multicapas" para evitar la entrada de traficantes de drogas y extremistas mediante más recursos humanos, barreras, cercas y muro.

"Necesitamos más agentes de la Patrulla Fronteriza, nueva autoridad legal, vigilancia aérea, 100% de visibilidad porque si no podemos ver la amenaza, no podemos frenarla con una frontera inteligente, necesitamos sensores y otras tecnologías", precisó.

A raíz de la negativa del gobierno mexicano a pagar el muro, McCaul dijo que hay otras maneras "razonables" de financiarlo, incluidas nuevas tarifas migratorias, una casilla de cobros de seguridad y asignando a la frontera activos decomisados a traficantes de drogas.

El plan también contempla evitar la llegada de nuevos inmigrantes indocumentados, eliminar las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, abrogar la política de "detención y liberación" y la reforma de los estándares de asilo para que nadie tenga "pase gratis".

Aunque los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, legisladores demócratas, incluido el líder de la minoría senatorial, Charles Schumer, representante por Nueva York, anunció que su bancada se opondrá al plan de construcción del muro.

McCaul dijo haber hablado con el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y señaló que México comparte el interés de una frontera segura. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /