SENADOR REPUBLICANO PROPONE UN "PLAN DE EMERGENCIA" EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA
MCCAUL DIJO HABER HABLADO CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN EE.UU. Y SEÑALÓ QUE MÉXICO COMPARTE EL INTERÉS DE UNA FRONTERA SEGURA 
12491A.jpg

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Washington DC, el republicano Michael McCaul, anunció un "plan de emergencia" en materia de seguridad fronteriza "estilo militar", que incluye construir un muro en la frontera con México, pagado con nuevas tarifas migratorias.

El plan incluirá la exigencia de que México bloquee la entrada de inmigrantes indocumentados centroamericanos a través de su frontera sur, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). "Usaremos un enfoque estilo militar para el problema, dando a las agencias la autoridad y control real que necesitan para manejar la situación. El Congreso debe financier este esfuerzo de manera inmediata", subrayó el legislador texano.

La propuesta de McCaul incluye un "histórico sistema de defensa multicapas" para evitar la entrada de traficantes de drogas y extremistas mediante más recursos humanos, barreras, cercas y muro.

"Necesitamos más agentes de la Patrulla Fronteriza, nueva autoridad legal, vigilancia aérea, 100% de visibilidad porque si no podemos ver la amenaza, no podemos frenarla con una frontera inteligente, necesitamos sensores y otras tecnologías", precisó.

A raíz de la negativa del gobierno mexicano a pagar el muro, McCaul dijo que hay otras maneras "razonables" de financiarlo, incluidas nuevas tarifas migratorias, una casilla de cobros de seguridad y asignando a la frontera activos decomisados a traficantes de drogas.

El plan también contempla evitar la llegada de nuevos inmigrantes indocumentados, eliminar las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, abrogar la política de "detención y liberación" y la reforma de los estándares de asilo para que nadie tenga "pase gratis".

Aunque los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, legisladores demócratas, incluido el líder de la minoría senatorial, Charles Schumer, representante por Nueva York, anunció que su bancada se opondrá al plan de construcción del muro.

McCaul dijo haber hablado con el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y señaló que México comparte el interés de una frontera segura. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /