POCA CONFIANZA DE LOS MEXICANOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL
12494A.jpg

Los mexicanos no confían en su economía. Los datos del último Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, reflejan las pocas esperanzas en que la situación económica del país vaya a mejor en un año. 

Y la ligan a la suya propia: lo que esperan de la situación de sus hogares de cara a los próximos 12 meses no es mucho mejor. La confianza se ha desplomado un 9% respecto a noviembre del año pasado y esto significa la mayor caída en tres años. Los malos pronósticos sobre el crecimiento de México, el probable aumento de la inflación para 2017, la traumática depreciación de la moneda, la victoria de Donald Trump y la nube negra de una posible recesión, son algunos de los factores que explican el desaliento nacional.

La confianza en las posibilidades que los compradores tienen en adquirir bienes duraderos, como una televisión, un coche o una lavadora también se reducen, pero por otro lado, la venta de coches interna viene creciendo a un ritmo de más de dos dígitos.

El pesimismo se ve reflejado no sólo en la economía, sino en la poca confianza en el Gobierno, en el incremento de la violencia, en la corrupción, en el deterioro de las instituciones, y todo esto influye en la imagen del futuro del país. Si a todo ello se añade que los analistas económicos insisten en que la economía va a crecer menos, se crearán menos los empleos y van a bajar los salarios reales, porque crecerá la inflación, se crea el ambiente perfecto para retroalimentar esta falta de optimismo.  

Los mexicanos observan además con temor la depreciación cambiaria, en caída libre frente al dólar, que muchos asumen traumáticamente después de lo vivido en 1994: “Todavía las generaciones de mexicanos de 40 años tienen esta memoria fresca de los 90 donde el peso se depreciaba de manera frecuente. En la piel del mexicano existe todavía esta asociación entre devaluación del peso y una gran crisis, porque es lo que ha ocurrido en el pasado y esto, por supuesto, afecta a su ánimo

Pocos dudan en México de que el 2017 será el año de la gran tormenta. Con la victoria de Donald Trump y si cumple su programa, hay analistas que apuntan a una recesión histórica y por tanto, la percepción generalizada de que a México y a la economía de sus hogares le esperan unos años inciertos. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /