DINERO Y PODER EN MANOS DE FAMILIA MEXICANA QUE GANA US$25 MIL DIARIOS
DESDE HACE AL MENOS 20 AÑOS EL CLAN BARRIOS LOGRÓ CONSOLIDAR UN EMPORIO DEDICADO AL COMERCIO INFORMAL
12496A.jpg

Se apoderaron de lo que un día se llamó el Primer Cuadro. Luego, con la complacencia de autoridades capitalinas, extendieron su imperio a lo largo de banquetas, estaciones del Metro, paraderos de Micros, parques y cruceros.

Se les conoce como el clan Barrios asentado en la vía pública de la delegación Cuauhtémoc.

Para nadie es un secreto: desde hace al menos 20 años, este grupo logró consolidar un emporio dedicado sobre todo al comercio informal. Manejan la calle: desde los puestos de comida hasta aquellos en los que se expenden productos “pirata”.

En el pasado proceso electoral, tres de sus miembros compitieron por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. La lideresa del grupo, Alejandra Barrios, maniobró para postularse por el PRI. Una hija de ésta, Diana Sánchez Barrios, se apuntó como precandidata del PRD. Una nuera de Barrios, Lorena Osornio, se postuló como candidata independiente.

Un reporte de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción bosqueja el organigrama del clan. De acuerdo con estos documentos, la cabecilla del grupo, Alejandra Barrios, controla dos mil comerciantes del Centro Histórico y de las colonias Roma y Condesa. Tiene bajo su dominio dos plazas comerciales del Centro, así como el ambulantaje de Eje Central e Izazaga. De acuerdo con el reporte, Barrios responde a los intereses del PRI de la capital.

Diana Sánchez Barrios, hija de la dirigente, controla cuatro mil ambulantes en Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Juárez y Centro. Domina también los alrededores del Hospital General, varias calles de Tepito y la avenida San Cosme. Sus agremiados participan en la invasión de inmuebles. Tiene bajo su control tres plazas comerciales.

Los documentos de la Fiscalía aseguran que otra hija de Alejandra Barrios, Graciela Coronel Barrios, maneja dos mil ambulantes e invasores de inmuebles asentados en Roma, Condesa y Centro. El bastión de Coronel se localiza entre los ambulantes de la calle de Haití. Según el reporte, esta lideresa “tiene vinculación con el PAN”.

Los ambulantes de Balderas, el Metro Hidalgo, Artículo 123 y el Barrio Chino —más de mil— se hallaban bajo las órdenes de Sergio Jiménez Barrios, otro hijo de Alejandra, y esposo de la candidata independiente a la jefatura de la delegación Cuauhtémoc, Lorena Osornio.

Unos 800 ambulantes de Buenavista y Puente de Alvarado son controlados por un hermano del anterior, Rubén Jiménez Barrios, quien milita en el PRI.

Para extender su mecanismo de control a todos los partidos políticos, el clan Barrios afilió a Silvia Sánchez Barrios, otra hija de la lideresa, a Morena: 300 comerciantes listos para votar y acudir a las plazas al llamado de sus líderes.

La red de control de la familia Barrios ha sido construida por hijos, hermanos, nietos y parientes políticos de los dirigentes. Representan un flujo de millones de pesos para las autoridades que la permiten, la administran, la toleran. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /