EL COSTO DE DEPORTAR A 3 MILLONES DE INDOCUMENTADOS DISMINUIRÍA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS EN 3 % 
EXISTEN APROXIMADAMENTE 8 MILLONES DE TRABAJADORES NO AUTORIZADOS EN ESTADOS UNIDOS

En una entrevista, el domingo 13 por televisión, Donald Trump le comentó a Lesley Stahl, corresponsal del programa ‘60 Minutos’, que deportaría a unos 3 millones de inmigrantes indocumentados después que asuma la Presidencia el próximo año. Aún está por verse si el presidente electo cumplirá con su promesa y si lo hace, qué tan rápido podría realizarlo.

De cualquier manera, dos nuevos análisis confirman que las deportaciones podrían tener graves consecuencias para la economía estadounidense basados en la información del Censo del 2011 al 2013 para estimar el número de trabajadores indocumentados de cada industria.

Uno de los análisis, por el Buró Nacional de Investigación Económica, ofrece la primera estimación detallada sobre la manera en que una política de deportación masiva podría afectar a industrias específicas.

No es ninguna sorpresa que el importante número de trabajadores indocumentados –1.3 millones de personas– fueron empleados en el sector de la diversión y hospitalidad, seguido de la industria de la construcción, que empleó a 1.1 millones de personas. Estos dos sectores fueron seguidos por servicios profesionales y comerciales, que no es un sector usualmente asociado con el empleo no autorizado, pero incluyó a casi 1 millón de trabajadores indocumentados.

Aunque el Censo no pregunta a los encuestados si son indocumentados, los registros muestran cuándo llegaron, de qué país provienen y si su ocupación requiere una licencia –información que puede ser utilizada para estimar la posibilidad de que una persona sea indocumentada.

De acuerdo a una apreciación reciente del Centro de Investigación Pew, existen en total aproximadamente 8 millones de trabajadores no autorizados en Estados Unidos que son responsables de aproximadamente el 3 % de la economía de Estados Unidos.

Si todos los trabajadores indocumentados fueran removidos de inmediato del país, expertos pronostican un descenso del 9 % en la producción agrícola y un desplome del 8 % en la construcción y en el sector de la diversión y hospitalidad a largo plazo.

Existen industrias que dependen más del trabajo de indocumentados.  Sin embargo, en relación con la economía en general, el efecto más importante podría ser un descenso en la producción manufacturera de $74 billones a largo plazo, seguido de una disminución más modesta en el comercio al mayoreo y al detalle y en las actividades financieras.

En cualquier caso, los cambios importantes al sistema de inmigración del país, incluyendo la deportación en una mayor escala, podría requerir la aprobación del Congreso.

Una de las propuestas de Trump, requeriría que todos los empleadores deberán verificar electrónicamente que su personal pueda trabajar legalmente en Estados Unidos.

Estimaron que ese requisito podría forzar a unas 2.5 millones de personas a abandonar el país en dos años.

El desempleo podría disminuir al principio, ya que los empleadores contratarían a trabajadores legales para reemplazar a los no autorizados, pero muchos puestos permanecerían vacantes y el desempleo aumentaría de nuevo y lo mismo ocurriría con los precios.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /