Latinos de Arkansas crecen 12 veces más rápido que la población general
Por Michel Leidermann
1252A.jpg
La población latina de Arkansas se disparó dramáticamente durante los últimos cinco años en los condados del estado con crecientes economías, mientras que los condados con poco o nada de desarrollo económico, vieron un arribo mucho más lento de gente llegada desde el sur de la frontera.
Desde 2000, el número de latinos en Arkansas creció 12 veces más rápidamente que el crecimiento general de la población del estado, según las estimaciones de la Oficina del Censo de los EUA. Ahora son el 4.7% de la población estatal de acuerdo a las cifras oficiales.
Atraídos por trabajos en las plantas de pollos, la agricultura y la construcción, la población latina del estado creció en 51% sumando un total actual estimado de 130,846 personas, mientras que la población total de Arkansas creció sólamente 4% llegando a 2.78 millones de pobladores.
El número real de latinos en el estado podría ser por lo menos 30% más alto llegando alrededor de 170,000, partiendo desde los datos básicos resultados del Censo 2000, que daba 87 mil Latinos en el estado, un número considerado demasiado bajo en aquel momento porque muchos latinos no respondieron a los cuestionarios del Censo.
La organización de investigación independiente Pew, de Washington DC, estimaba ya en el 2004, que unos 40,000 inmigrantes ilegales de diversos antecedentes étnicos (no solamente latinos) Vivian en Arkansas.
Las nuevas cifras del Censo confirman las tendencias demográficas y económicas en Arkansas. Los condados de Benton y de Washington en el noroeste de Arkansas, experimentaron un crecimiento superior de latinos, mientras que la mayor parte de los condados en el Delta del río Mississippi con desarrollo económico mucho más limitado, perdieron población en general y tuvieron un menor crecimiento de pobladores latinos.
El flujo actual de la inmigración es coincidente con lo que ha estado sucediendo por siglos: la gente se muda para encontrar mejores oportunidades de trabajo y de vida.
En el noroeste de Arkansas entre los años 2000 y 2005, la población latina del condado de Benton (Bentonville y Rogers) creció 78%, mientras que el condado de Washington (Springdale y Fayetteville), creció 73% en el mismo período.
Mientras tanto, en los condados del Delta, muchos de los cuales perdieron población entre 2000 y 2005, recibieron un aumento más pequeño de población latina, y hasta algunos igualmente experimentaron una baja.
Estados vecinos de Arkansas han experimentado un auge similar en la población latina, según los datos de Censo. La población latina de Mississippi creció 29% en los últimos 5 años, comparado con 2.7% en total. En Tejas la población latina creció 20%, mientras que la población total del estado sólo creció 10%.
En total en los estados del Sur de los EUA, la población latina creció de 562,663 personas en 1990, a 2.4 millones en el 2005, un 24% de aumento.
Muchos latinos recién llegados a Arkansas fueron a trabajar en las plantas procesadoras de alimentos. Esa industria, que representa un cuarto de todos los trabajos de fabricación en el estado, creció rápidamente en los años 80 y 90, pero tuvo dificultades para atraer mano de obra para los trabajos que no pagan bien y son “desagradables (hediondos, insalubres, peligrosos).”
A medida que los latinos llegaban a Arkansas - a menudo desde otros estados más bien que desde su país de origen - crearon redes de comunicación con sus familiares y amigos que atrajeron a más trabajadores latinos.
Mientras que los condados del noroeste de Arkansas vieron crecer a sus poblaciones latinas en más de 20,000 personas durante los últimos 5 años, Arkansas Central también vió un aumento significativo de 5,048 residentes latinos, alentado por trabajos en las plantas procesadoras de aves y de construcción en el área metropolitana de Little Rock.
En el condado Saline (Benton), hogar de mucha gente que se traslada diariamente para trabajar en Little Rock, el fuerte mercado de casas nuevas, emplea una creciente población de trabajadores latinos. Ese condado, donde está el auge de construcción más grande en Arkansas Central, vió un aumento de 67% en el número de residentes latinos.
El condado de Faulkner y principalmente la ciudad de Conway, también vió un gran aumento del 64%.
En el condado Pope, sede de las plantas de Tyson Foods Inc. en Russellville y Pottsville, la población latina casi duplicó las estimaciones del Censo. En el mismo período, la población total del condado Pope creció solamente un 4%.
El portavoz de Tyson Foods Inc., Libby Lawson, cuestionó la sugerencia de que la compañía que emplea a 23,114 personas en Arkansas, es un una razón significativa del crecimiento de la población latina. Tyson ha dicho que solamente el 10% de su mano de obra en el estado es latina.
El informe sobre el crecimiento latino del Censo, incluye a gente de origen latino sin importar su raza, y no detalla su estado de inmigración. Los investigadores del Censo han estimado que hasta 12 millones de inmigrantes ilegales viven ahora en los Estados Unidos.
Independientemente de su estado de inmigración, los nuevos residentes latinos llegaron a Arkansas, por la abundancia de trabajos en agricultura y en construcción que son la mayor atracción, y que son el factor más importante para que los latinos se trasladen hasta Arkansas, mucho más que las escuelas o “la calidad atrayente de su comunidad.”
Aunque los latinos que han emigrado (llegados desde fuera) hacia Arkansas constituyen la mayor porción del crecimiento reportado, las familias latinas tienden a tener un índice de natalidad más alto que la gente de otros grupos étnicos, un factor que puede explicar el crecimiento más rápido de esa población.
Por otra parte nadie realmente ha investigado el impacto económico del crecimiento en la población latina en Arkansas, pero este grupo, como cualquier otra población pobre, puede causar mermas en los servicios públicos de gobierno, porque sus miembros no ganan mucho dinero y por ende su pago de impuestos no es muy alto pero sus niños asisten a las escuelas públicas del estado, que le cuesta más al gobierno que los impuestos que recauda de los latinos, por ejemplo.
Sin embargo, la afluencia de latinos a Arkansas, agrega la diversidad cultural al estado, lo que de hecho tiene valor propio en el desarrollo social, cultural, económico y político de Arkansas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /