EL 43% DE NIÑOS MEXICANOS CONSUMEN ALCOHOL ANTES DE LOS 13 AÑOS
EL HOGAR ES EL ESCENARIO MÁS COMÚN PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL POR DELANTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
12521A.jpg

El 43% de los niños mexicanos se inician en el alcohol antes de los 13 años, según los primeros resultados de un estudio sobre los patrones de consumo de bebidas alcohólicas de los menores latinoamericanos.

El especialista costarricense Jorge Mora Alfaro, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que esos porcentajes, obtenidos de los resultados de encuestas a estudiantes de secundaria en escuelas públicas, privadas y subvencionadas, se refieren a la primera vez que los niños prueban el alcohol.

FLACSO, cuya secretaría académica está en Costa Rica, realiza esta investigación sociológica sobre el consumo de alcohol desde 2009 siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2014 terminó una primera fase del EPCA que englobó a 14 países (El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Panamá y Venezuela) y ya está avanzando en la segunda.

Hasta ahora se ha hecho el nuevo estudio en cuatro países, Costa Rica, México, Perú y Nicaragua, y ahora se va a iniciar el quinto, Brasil. Se espera que la segunda fase esté concluida en 2019.

Por edad, los que más consumen son el grupo de 18 a 30 años y el perfil del consumidor es eminentemente masculino, aunque entre los más jóvenes hombres y mujeres están más igualados.

La bebida alcohólica más consumida es la cerveza, incluso en países como Argentina y Chile donde se acostumbra a beber vino en las comidas, y también es la bebida con la que sobre todo se inician los niños en el alcohol, dijo Mora.

Sobre el consumo infantil de alcohol en América Latina, un problema poco estudiado y del que por consiguiente hay pocos datos estadísticos, Mora señala que hay factores de riesgo muy claros.

Entre los cuales menciona que los amigos ya se hayan iniciado en el alcohol, que en el hogar se consuman bebidas alcohólicas de manera excesiva y que sea fácil acceder a cerveza, vino y licores tanto en el hogar como en la calle. El hogar es el escenario más común para el consumo de alcohol en la región, por delante de los establecimientos públicos.

La familia tiene un papel determinante en este asunto. Si no presta atención a un niño, no se interesa por cómo le va en la escuela o por las inquietudes que tiene, el menor es más proclive a iniciarse tempranamente en el alcohol.

El enfoque de los estudios no es “prohibicionista”, algo que no da los resultados buscados cuando lo que se pretende erradicar es un patrón cultural, sino que está puesto en la educación y el fin último es avanzar en la reducción del “consumo nocivo” de alcohol, subraya este experto. 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /