EXPLOSIÓN DE PIROTECNIA DEJA AL MENOS 36 MUERTOS Y 72 HERIDOS EN MÉXICO
SE HAN REPORTADO AL MENOS 32 DESAPARECIDOS POR LO QUE LAS AUTORIDADES REALIZARÁN ANÁLISIS PARA DETERMINAR SI SE ENCUENTRAN ENTRE LOS FALLECIDOS.
12524A.jpg

Una explosión arrasó el martes 20 con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México, ubicado justo al norte de la capital del país. Al menos 36 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos y las autoridades intentaban identificar los cuerpos y determinar las causas del siniestro.

La explosión en el mercado, conocido como San Pablito y localizado en Tultepec, se registró alrededor de las 14:50 hora local del martes en momentos en que había gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

Las autoridades han contabilizado a 72 heridos, de los cuales 21 fueron dados de alta la misma noche del martes, mientras que varios se encuentran en estado delicado, entre ellos tres menores de edad que serán trasladados a un hospital de Galveston, Texas, para ser atendidos en un hospital para menores quemados.

La Procuraduría General (fiscalía) informó en un comunicado que inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por “seis explosiones de pirotecnia”.

Más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que ansiosas buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.

Hasta el lugar también llegaron elementos del Ejército, la autoridad encargada de entregar los permisos de venta de pirotecnia, además de equipos de emergencia de las entidades vecinas para trasladar a los heridos por vía terrestre y con helicópteros.

Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre un amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos.

En medio de un intenso olor acre, al caer la noche se escuchaban aún pequeñas explosiones, pero según autoridades de protección civil eran deflagraciones controladas para consumir la pólvora en algunos de los más de 300 puestos que componen este enorme mercado.

Televisoras locales mostraron imágenes de un amplio terreno sembrado de escombros calcinados y rodeado de ambulancias y camiones de bomberos.

Las causas de la deflagración pudo ser un mal manejo de la pólvora, situación que años atrás desató grandes explosiones.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad.

Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /