LA FALSA EMBAJADA DE EE.UU. EN GHANA QUE EMITIÓ VISAS DURANTE UNA DÉCADA

La verdadera embajada de Estados Unidos en Ghana es un imponente y moderno edificio, rodeado de alta seguridad y otros centros diplomáticos, en un elegante barrio de la capital, Accra. En una zona mucho más modesta de la misma ciudad, sin embargo, operaba otra "embajada" de EE.UU. prestando servicios consulares incluyendo visas para ese país por $6.000.

12525B.jpg

12525C.jpg

La falsa sede diplomática operó durante casi una década antes de ser desarticulada en noviembre, según lo confirmaron funcionarios estadounidenses. El falso centro consular fue establecido y operado por redes del crimen organizado turco y ghanés, en una casa completa con bandera estadounidense y un retrato pintado del presidente Barack Obama.

Una foto distribuida por el Departamento de Estado de la falsa embajada muestra un dilapidado edificio color naranja, con muros húmedos y descascarados, rodeado de una acera rota y desnivelada. El engaño posiblemente se pudo sostener porque la mayoría de los clientes nunca antes habían estado en una embajada y no sabían que esperar, y también encontraron gente blanca allí, así que presumieron que era la embajada de EE.UU..

Los delincuentes iban hasta remotos lugares en el oeste de África para encontrar clientes a quienes trasportaban hasta Accra, donde los instalaban en una habitación de un hotel cercano.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., "los que estaban a cargo de la operación lograron sobornar a funcionarios corruptos para que hicieran la vista gorda y para que facilitaran documentos legítimos en blanco que podían falsificar".

También obtenían pasaportes ghaneses y de otras nacionalidades, robados o perdidos, con visas estadounidenses vencidas que utilizaban como prototipo para producir las visas que vendían a $6.000, además de otros documentos como registros de nacimiento, certificados escolares y extractos bancarios.

Curiosamente, las visas falsas eran de muy mala calidad. Los delincuentes usaban una máquina de coser industrial para adherir las visas falsas a los pasaportes.

Hoy en día, es muy difícil falsificar visas de EE.UU por las varias características de seguridad, como la información biométrica, de los documentos legítimos.

Las autoridades estadounidenses conocieron de la operación fraudulenta hace unos meses y la policía en Ghana actuó sobre esa información. En noviembre realizaron redadas, incautaron 150 pasaportes de 10 países y detuvieron a tres individuos.  Sin embargo, varios sospechosos continúan prófugos y la investigación sigue activa. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /