LA FALSA EMBAJADA DE EE.UU. EN GHANA QUE EMITIÓ VISAS DURANTE UNA DÉCADA

La verdadera embajada de Estados Unidos en Ghana es un imponente y moderno edificio, rodeado de alta seguridad y otros centros diplomáticos, en un elegante barrio de la capital, Accra. En una zona mucho más modesta de la misma ciudad, sin embargo, operaba otra "embajada" de EE.UU. prestando servicios consulares incluyendo visas para ese país por $6.000.

12525B.jpg

12525C.jpg

La falsa sede diplomática operó durante casi una década antes de ser desarticulada en noviembre, según lo confirmaron funcionarios estadounidenses. El falso centro consular fue establecido y operado por redes del crimen organizado turco y ghanés, en una casa completa con bandera estadounidense y un retrato pintado del presidente Barack Obama.

Una foto distribuida por el Departamento de Estado de la falsa embajada muestra un dilapidado edificio color naranja, con muros húmedos y descascarados, rodeado de una acera rota y desnivelada. El engaño posiblemente se pudo sostener porque la mayoría de los clientes nunca antes habían estado en una embajada y no sabían que esperar, y también encontraron gente blanca allí, así que presumieron que era la embajada de EE.UU..

Los delincuentes iban hasta remotos lugares en el oeste de África para encontrar clientes a quienes trasportaban hasta Accra, donde los instalaban en una habitación de un hotel cercano.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., "los que estaban a cargo de la operación lograron sobornar a funcionarios corruptos para que hicieran la vista gorda y para que facilitaran documentos legítimos en blanco que podían falsificar".

También obtenían pasaportes ghaneses y de otras nacionalidades, robados o perdidos, con visas estadounidenses vencidas que utilizaban como prototipo para producir las visas que vendían a $6.000, además de otros documentos como registros de nacimiento, certificados escolares y extractos bancarios.

Curiosamente, las visas falsas eran de muy mala calidad. Los delincuentes usaban una máquina de coser industrial para adherir las visas falsas a los pasaportes.

Hoy en día, es muy difícil falsificar visas de EE.UU por las varias características de seguridad, como la información biométrica, de los documentos legítimos.

Las autoridades estadounidenses conocieron de la operación fraudulenta hace unos meses y la policía en Ghana actuó sobre esa información. En noviembre realizaron redadas, incautaron 150 pasaportes de 10 países y detuvieron a tres individuos.  Sin embargo, varios sospechosos continúan prófugos y la investigación sigue activa. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /