AUMENTO DE LA DEMANDA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MÁS MUJERES ACUDEN A LAS CLÍNICAS POR MIEDO A QUE LA FUTURA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP LIMITE SU CAPACIDAD DE DECIDIR
12537A.jpg

El presidente electo Donald Trump ha manifestado su oposición al aborto y eso ha hecho que un gran número de mujeres se apresuren a las clínicas antes de que comience su mandato el 20 de enero, para poder abastecerse de métodos anticonceptivos.

La red de clínicas encargadas de proveer servicios de planificación familiar a personas de bajos recursos es financiada por el Titulo X, una ley federal con 46 años de historia que ayuda a proporcionar esta clase de servicios a las personas más pobres donando fondos a un total de 3,951 centros por todo el país, desde clínicas independientes hasta departamentos de sanidad locales.

Los centros financiados por Titulo X están obligados a tratar a todos los pacientes que lo soliciten independientemente de su cobertura sanitaria, y les cobran en función de lo que se pueden permitir, aunque no tengan seguro o el costo del tratamiento sea excesivo para ellos, asumiendo la diferencia.

Y aunque los centros de Planned Parenthood han visto un aumento en el número de donaciones y voluntarios desde la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, esta organización solo opera en torno al 13% de los centros financiados por Titulo X y muchas de las otras clínicas están teniendo problemas para asumir el aumento de la demanda de anticonceptivos.

Si la administración Trump detiene o anula la expansión del Affordable Care Act (Obamacare) y el Medicaid, los números podrían aumentar, ya que estas medidas habían incrementado el número de pacientes cuya planificación familiar estaba cubierta por un seguro.

Y la situación podría volverse aún más preocupante si Titulo X continúa perdiendo fondos, que descendieron de $317.5 millones en 2010 a $286.5 millones este año. El Congreso ha intentado bloquear los fondos de Titulo X para todas aquellas clínicas que además proporcionan abortos, así como desproveerlo por completo de financiación lo que hubiera acabado efectivamente con las posibilidades de las personas de bajos recursos de acceder a la planificación familiar.

Ninguna de esas medidas consiguió ser aprobada, pero con Trump como presidente y una mayoría republicana en el Congreso, la financiación para estas clínicas podría disminuir aún más, o incluso desaparecer por completo.

Titulo X no solo financia el suministro de métodos conceptivos, también cubre exámenes de cáncer cervical y de mama, asesoramiento sobre el embarazo y análisis y tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual. Los fondos no pueden ser utilizados para cubrir el costo de los abortos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /