NIÑOS FESTEJAN EL DÍA DE LOS REYES MAGOS 
(Viernes 6 de Enero de 2017)
12541A.jpg

Cada 6 de enero se recuerda la llegada de unos Magos que venían de Oriente buscando al Niño Dios que acababa de nacer. Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella (conocida como la estrella de Belén) que presagiaba la llegada del nuevo rey. 

Los Reyes Magos son personajes de la cultura popular, cuya función principal es fijarse en el comportamiento de los niños y traerles regalos. Tienen su “origen” en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que los menciona.

Como venían con regalos, la tradición los describe como reyes bondadosos con regalos para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, se acostumbra darles regalos a los niños. 

Muchos niños tienen la costumbre de mandar cartas a los Reyes Magos donde les cuentan lo bien que se han portado durante el año, y les piden los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. 

Esta carta la ponen junto con uno de sus zapatos, ya sea debajo del árbol de Navidad o a un lado del Nacimiento. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla al aire a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. 

En algunas ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, con carros alegóricos adornados especialmente para los niños, con muchos colores, música, payasos, gente disfrazada y los Tres Reyes Magos quienes van repartiendo obsequios o dulces a los niños.

También es una tradición la “Rosca de Reyes” pero adentro hay una figurita de cerámica o plástico que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque la porción de la rosca con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesús en el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, fiesta popular (con atole y tamales) celebrada por los católicos en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. 

El día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. Ese día se recoge el Nacimiento con una fiesta organizada por la persona que sacó el Niño Jesús en la Rosca de Reyes. Dicha persona es responsable por hacerle el Ropón al Niño Jesús. Se acostumbra a celebrar ese día con una cena con tamales. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /