NIÑOS FESTEJAN EL DÍA DE LOS REYES MAGOS 
(Viernes 6 de Enero de 2017)
12541A.jpg

Cada 6 de enero se recuerda la llegada de unos Magos que venían de Oriente buscando al Niño Dios que acababa de nacer. Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella (conocida como la estrella de Belén) que presagiaba la llegada del nuevo rey. 

Los Reyes Magos son personajes de la cultura popular, cuya función principal es fijarse en el comportamiento de los niños y traerles regalos. Tienen su “origen” en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que los menciona.

Como venían con regalos, la tradición los describe como reyes bondadosos con regalos para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, se acostumbra darles regalos a los niños. 

Muchos niños tienen la costumbre de mandar cartas a los Reyes Magos donde les cuentan lo bien que se han portado durante el año, y les piden los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. 

Esta carta la ponen junto con uno de sus zapatos, ya sea debajo del árbol de Navidad o a un lado del Nacimiento. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla al aire a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. 

En algunas ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, con carros alegóricos adornados especialmente para los niños, con muchos colores, música, payasos, gente disfrazada y los Tres Reyes Magos quienes van repartiendo obsequios o dulces a los niños.

También es una tradición la “Rosca de Reyes” pero adentro hay una figurita de cerámica o plástico que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque la porción de la rosca con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesús en el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, fiesta popular (con atole y tamales) celebrada por los católicos en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. 

El día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. Ese día se recoge el Nacimiento con una fiesta organizada por la persona que sacó el Niño Jesús en la Rosca de Reyes. Dicha persona es responsable por hacerle el Ropón al Niño Jesús. Se acostumbra a celebrar ese día con una cena con tamales. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /