VIOLENCIA EN GUERRERO: LAS MORGUES NO DAN ABASTO YA
CONTIENEN MÁS DE 400 CUERPOS, ALGUNOS CON CUATRO O CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD
12544A.jpg

Guerrero es el estado de México con más homicidios. En sus morgues caben 200 cuerpos y hay más de 400, algunos llevan años allí, afirmó Carlos de la Peña Pintos, ministro de Salud de ese estado del sur de México.

“Efectivamente, sí se encuentran saturados”, dijo a los medios De la Peña al confirmar que en las morgues que operan los servicios forenses de Guerrero hay más de 400 cuerpos, algunos con cuatro o cinco años de antigüedad. El titular de Salud indicó que la mayoría de estos cadáveres están vinculados a hechos violentos y no pueden ser inhumados por falta de identificación.

Señaló que para disminuir la saturación se trabaja con las autoridades de justicia para elaborar fichas de identificación y se alista un “cementerio ministerial” que garantice un acceso fácil a los cuerpos.

“Ya hay una coordinación entre la fiscalía y el servicio médico forense para determinar qué cuerpos pueden ser desalojados y sepultados”, dijo de la Peña Pintos, quien agregó que en las próximas semanas serán inhumados alrededor de 80 cuerpos.

Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en los últimos años, debido a la pugna que mantienen varias organizaciones por el control del territorio para el trasiego de marihuana o amapola, que sirve obtener la heroína tan demandada en EE.UU. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /