VIOLENCIA EN GUERRERO: LAS MORGUES NO DAN ABASTO YA
CONTIENEN MÁS DE 400 CUERPOS, ALGUNOS CON CUATRO O CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD
12544A.jpg

Guerrero es el estado de México con más homicidios. En sus morgues caben 200 cuerpos y hay más de 400, algunos llevan años allí, afirmó Carlos de la Peña Pintos, ministro de Salud de ese estado del sur de México.

“Efectivamente, sí se encuentran saturados”, dijo a los medios De la Peña al confirmar que en las morgues que operan los servicios forenses de Guerrero hay más de 400 cuerpos, algunos con cuatro o cinco años de antigüedad. El titular de Salud indicó que la mayoría de estos cadáveres están vinculados a hechos violentos y no pueden ser inhumados por falta de identificación.

Señaló que para disminuir la saturación se trabaja con las autoridades de justicia para elaborar fichas de identificación y se alista un “cementerio ministerial” que garantice un acceso fácil a los cuerpos.

“Ya hay una coordinación entre la fiscalía y el servicio médico forense para determinar qué cuerpos pueden ser desalojados y sepultados”, dijo de la Peña Pintos, quien agregó que en las próximas semanas serán inhumados alrededor de 80 cuerpos.

Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en los últimos años, debido a la pugna que mantienen varias organizaciones por el control del territorio para el trasiego de marihuana o amapola, que sirve obtener la heroína tan demandada en EE.UU. 

 

Edición de esta semana
LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA A FRONTERA CON EE.UU.
El primer grupo de la caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras ya ha llegado a la frontera. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ya se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.   / ver más /
Por Michel Leidermann En una estupenda ceremonia y banquete de gala el viernes 28 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 55 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil adaptarse a estos tiempos en que la falta de ética y de respeto se han legitimado. Hace tres años, analizando los primeros pasos de la campaña de Trump, pensaba que cada vez que escupía alguna barbaridad racista en las concentraciones, o se descubría algo más sobre su distintivo desprecio a las mujeres, los votantes que aún sentían algo de humanidad, le harían de lado.    / ver más /