CANADÁ AUMENTÓ CONTRATACIÓN DE MIGRANTES MEXICANOS
 UN 70 % DE LOS BENEFICIADOS SON CONSIDERADOS "NOMINALES" Y GANAN 11 DÓLARES CANADIENSES POR HORA
12546A.jpg

Un 11 % creció el número de mexicanos que se fueron a trabajar al campo de Canadá, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Bajo el amparo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), 23.800 mexicanos se fueron a trabajar al campo de Canadá.

Dicho programa inició en 1974 con un memorándum de entendimiento suscrito entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de México. Aunque se conoce que Michoacán es una de las entidades con mayor migración porque padece desempleo, en este programa legal de trabajo la entidad que más mexicanos aportó al campo canadiense fue el Estado de México, con el 15 % del total, seguido de Tlaxcala con 8 %.

El trabajo de los mexicanos habla por sí mismo, ya que en muchos casos son los patrones los que solicitan la mano de obra de algunos en específico.

Hay un 70 % de trabajadores que llamados nominales, quiere decir que son trabajadores que han ido más de dos temporadas, que son bien conocidos por sus patrones y que los patrones solicitan al Servicio Nacional de Empleo (SNE) que sean ellos quienes sigan cubriendo las vacantes.

Así que existen trabajadores que han ido hasta 20 años a trabajar con el mismo patrón.

Los periodos que pasan los trabajadores en Canadá, depende del cultivo, los cuales pueden ir desde dos meses, para momentos en los que hubo sobreproducción de cualquier alimento, hasta 8 meses para algunos como las bayas.

El salario es uno de los incentivos para ser parte de este programa, pues los trabajadores reciben un promedio de 11 dólares canadienses la hora, alrededor de 168 pesos mexicanos, mientras que en México el salario mínimo ahora ya es de 80.04 pesos diarios.

La principal ciudad canadienses donde llegan los trabajadores es Ontario y este año recibió a 10.600, seguida de Vancouver con más de 5 mil.

Cada año el PTAT arranca desde enero y a principios de octubre salen los últimos trabajadores, aunque debido a la demanda en este año se alargó el periodo hasta noviembre.

Cabe destacar, que, a partir del 1 de diciembre, Canadá dejó de pedir visa a los mexicanos. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /