LAS EMPRESAS PEQUEÑAS CON TRABAJADORES IRREMPLAZABLES SON LAS QUE MÁS EMPLEOS SEGUIRÁN CREANDO
LAS GRANDES COMPAÑÍAS SUELEN PODER AUTOMATIZAR SUS MANUFACTURAS ALGO QUE HACE INNECESARIA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE MEDIA O BAJA CAPACITACIÓN
12548A.jpg

Aunque buena parte de la atención política en materia de empleo la están acaparando multinacionales con millonarias ventas y beneficios, son las empresas pequeñas las que más mueven el mercado de trabajo en este país.

Una empresa independiente con menos de 500 empleados se considera una pequeña empresa, según el Small Business Administration (SBA). Según esta agencia, crean como media el 64% de los nuevos trabajos del país en el sector privado.

Ahora la SBA explica que son las muy pequeñas, aquellas que tienen menos de 50 empleados, las que más empleos crearon en el primer trimestre del año. De hecho, el 78% del total de los 224,000 empleos nuevos entre enero y marzo 2016, fueron responsabilidad de estas compañías y las que tenían más de 1,000 empleados perdieron puestos de trabajo, un total de 28,000 empleos perdidos.

En las últimas décadas el 60% de los trabajos netos creados por firmas privadas pequeñas ha sido misión de empresas que ya existían y el 40% por startups o empresas de nueva creación. Según las cifras el Censo, las startups crearon 3.5 millones de empleos en 2006, poco antes de que la economía entrara en la Gran Recesión. Cuanto más recientes son, más pequeñas son pero también más empleos crean hasta que se estabilizan.

Las empresas grandes, sobre todo las industriales, tienen más dificultad para generar nuevos empleos porque están más estabilizadas y a no ser que creen líneas de productos nuevos les resulte innecesario añadir personal a su nómina.

Adicionalmente, las grandes compañías suelen tener el capital y la economía de escala necesaria para poder invertir en automatizar sus manufacturas algo que hace innecesaria la contratación de más personal, especialmente en trabajos de media o baja capacitación.

Cuando el nivel de automatización se abarate y se generalice, la creación de empleo será más difícil y seguirán siendo las firmas más pequeñas con trabajadores irremplazables, las que más empleos sigan creando. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /