LAS EMPRESAS PEQUEÑAS CON TRABAJADORES IRREMPLAZABLES SON LAS QUE MÁS EMPLEOS SEGUIRÁN CREANDO
LAS GRANDES COMPAÑÍAS SUELEN PODER AUTOMATIZAR SUS MANUFACTURAS ALGO QUE HACE INNECESARIA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE MEDIA O BAJA CAPACITACIÓN
12548A.jpg

Aunque buena parte de la atención política en materia de empleo la están acaparando multinacionales con millonarias ventas y beneficios, son las empresas pequeñas las que más mueven el mercado de trabajo en este país.

Una empresa independiente con menos de 500 empleados se considera una pequeña empresa, según el Small Business Administration (SBA). Según esta agencia, crean como media el 64% de los nuevos trabajos del país en el sector privado.

Ahora la SBA explica que son las muy pequeñas, aquellas que tienen menos de 50 empleados, las que más empleos crearon en el primer trimestre del año. De hecho, el 78% del total de los 224,000 empleos nuevos entre enero y marzo 2016, fueron responsabilidad de estas compañías y las que tenían más de 1,000 empleados perdieron puestos de trabajo, un total de 28,000 empleos perdidos.

En las últimas décadas el 60% de los trabajos netos creados por firmas privadas pequeñas ha sido misión de empresas que ya existían y el 40% por startups o empresas de nueva creación. Según las cifras el Censo, las startups crearon 3.5 millones de empleos en 2006, poco antes de que la economía entrara en la Gran Recesión. Cuanto más recientes son, más pequeñas son pero también más empleos crean hasta que se estabilizan.

Las empresas grandes, sobre todo las industriales, tienen más dificultad para generar nuevos empleos porque están más estabilizadas y a no ser que creen líneas de productos nuevos les resulte innecesario añadir personal a su nómina.

Adicionalmente, las grandes compañías suelen tener el capital y la economía de escala necesaria para poder invertir en automatizar sus manufacturas algo que hace innecesaria la contratación de más personal, especialmente en trabajos de media o baja capacitación.

Cuando el nivel de automatización se abarate y se generalice, la creación de empleo será más difícil y seguirán siendo las firmas más pequeñas con trabajadores irremplazables, las que más empleos sigan creando. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /