NIÑO QUE VENDE EMPANADAS EN ACAPULCO LE DIJO ‘NO, GRACIAS’ AL MULTIMILLONARIO CARLOS SLIM
PACO DICE QUE TODO DEBE SER A SU TIEMPO Y POR AHORA ESTÁ DISFRUTANDO LA EDAD QUE VIVE
12549A.jpg

Francisco “Paco” Orihuela Ramírez, un adolescente de 15 años pertenece a una familia de 8 hermanos, vive en Acapulco desde hace dos años y casi todos los días recorre la playa vendiendo las empanadas que prepara y que de súbito se ha convertido en una de las personas más populares de México.

La razón es un video en que se aprecia su manera de vender empanadas y que llamó la atención de millones de personas e incluso de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

“Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares, a continuación, habría una devolución completa e inmediata de su dinero”, le dice Paco a sus clientes.

El video, grabado por dos de sus clientes el 23 de octubre, ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500.000 personas en Facebook, además de que en YouTube acumula millón y medio de reproducciones.

Paco explica que vende empanadas “porque es un producto original y además es la receta de la abuela, para gente de caché, de buenos paladares”.

Luego de que se volvió tan popular su video, la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim buscó a Paco para ofrecerle una beca para sus estudios y plantearle más oportunidades. Arturo Elías, directivo en América Móvil y yerno de Carlos Slim, habló con la familia de Paco para proponerle la facilitación de una beca y oportunidades de colaborar juntos. Ellos dijeron que no estaban interesados en ninguna beca o ayuda, pues su hijo no lo requiere. “No necesitamos un apoyo, simplemente surgió el video y se hizo popular”, dijo Paco al respecto.

Debería estar cursando el tercer año del nivel secundario, pero no asiste a la escuela regular, sino que sigue un método de enseñanza en casa y presenta exámenes de equivalencia.

Paco hace las empanadas “de jamón con queso y de queso con jamón” por las mañanas.

Como muchos comerciantes ambulantes en Acapulco, recorre la bahía de Santa Lucía con una charola con las empanadas ofrece a los turistas en una de las playas más populares del sur de México. Paco asegura que ya tiene frases en portugués, alemán, italiano, ruso y hasta árabe, aunque le falta practicar ese último idioma.

Sin embargo, aunque estos últimos días le han mostrado que existen oportunidades cuando se buscan, Paco dice que todo debe ser a su tiempo y por ahora está disfrutando la edad que vive.

En las playas de Acapulco trabajan decenas de comerciantes ambulantes como Paco, quienes ofrecen múltiples productos a los turistas. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /