¡A cinco años del ataque terrorista contra los Estados Unidos!
1255A.jpg
Al día siguiente de los atentados del 11 de setiembre del 2001, el mundo respaldó a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, pero 5 años después esta unidad se rompió y la política exterior estadounidense tiene serias dificultades.
Cinco años después de los atentados del 11 de setiembre, la diplomacia estadounidense no logró aislar a los terroristas, sino a Estados Unidos.
La urgencia de un gobierno democrático en Afganistán después de la derrota de los talibanes fue presentada como la primera victoria de una gran coalición que, según Washington, también debía lograrse en Irak, en Irán y con el conflicto israelí-palestino.
Por el momento, y no obstante la presencia de un número significativo de tropas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el gobierno del presidente Hamid Karzai no logra poner fin a los continuos ataques de rebeldes talibanes, y el jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, sigue prófugo.
Irak está, según algunas opiniones, al borde de una guerra civil, con los atentados cotidianos y la violencia confesional que causa muertes todos los días, a tres años de la caída de Saddam Hussein.
Irán, reforzado por el poder creciente de sus aliados chiitas en la región, se embarcó en una discusión con las potencias occidentales por su programa de desarrollo nuclear.
En este contexto diplomático bastante sombrío, el gobierno de George W. Bush se encuentra cada vez más aislado. Su comportamiento unilateral le costó el apoyo de algunos de sus aliados y limitó su capacidad de influencia.
La coalición mundial nacida el 9/11 está derrumbándose y necesita ser consolidada urgentemente’’, aseguran expertos que estiman que la decisión del gobierno estadounidense de ver su política exterior esencialmente a través del prisma de la guerra contra el terrorismo ha llevado a una serie de acciones precipitadas y agresivas.
‘’Con la guerra contra el terrorismo, la guerra en Irak y la invasión de Afganistán, el Presidente y su gobierno se propusieron reformar todo Medio Oriente’’, señala Jon Wolfstahl, experto en el tema de Irán y la no proliferación nuclear de la CSIS. ‘’Esto abrió una caja de Pandora y ahora vemos las consecuencias ... el precio del petróleo en alza, la inestabilidad e Irán que se aferra a su programa nuclear más que nunca’’, subrayó.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /