MÉXICO DICE ADIÓS A LA COPA LIBERTADORES TRAS 18 AÑOS
LLEGÓ A TRES FINALES Y A CINCO SEMIFINALES, PERO NUNCA PUDO LEVANTAR LA PRESTIGIOSA COPA
12551A.jpg

Por un lado, está la sensación de que todos pierden, pero por el otro, se percibe una actitud de que al final de cuentas nunca ha sido tan relevante. La participación de México en la Copa Libertadores está llegando a su fin tras 18 años en los que vivió grandes momentos, pero en el que también sumó muchos desencantos.

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, anunció la salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores 2017 debido a los cambios en el formato que decidió implementar la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, a partir del próximo año.

“Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así”, dijo Bonilla al hacer el anuncio. “Vamos a trabajar en 2017 para que los clubes mexicanos puedan regresar en 2018; depende de CONMEBOL. Creemos que participar debe ser una decisión bien pensada y creo que podríamos llegar al 2018” señaló. 

Y es que la CONMEBOL ratificó hace un mes el nuevo calendario anual del que es el torneo de clubs más importante de América, competición que a partir de 2017 se disputará entre principios de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

Eso hará que las finales de la Libertadores se disputen al mismo tiempo que las fases decisivas del campeonato nacional en el país azteca, lo que “hace inhumano para los clubes mexicanos querer competir” en ambos torneos, como expresó Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, finalista de la Libertadores en 2015.

La salida de la Libertadores no tendrá ningún impacto oficial ya que su presencia siempre ha estado condicionada al ser un país que no pertenece a la CONMEBOL, pero sí deja un sabor agridulce por las repercusiones positivas y negativas que genera.

México llegó a la Libertadores en 1998 gracias a Venezuela, que decidió comercializar sus cupos y los ofreció a cambio de dinero.

Sus dos primeros representantes fueron Chivas de Guadalajara y América, que no tuvieron problemas para llegar a la fase de grupos tras eliminar al Caracas y al Atlético Zulia.

Desde entonces los clubes mexicanos han sido protagonistas hasta el punto de llegar a tres finales: Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2015. Es verdad que llegó a tres finales, pero nunca pudo levantar la prestigiosa copa.

En otras cinco ocasiones llegó a semifinales, pero la diferencia de nivel entre el fútbol mexicano y sus vecinos del sur de América ha quedado en evidencia.

Uno de los principales atractivos para los equipos mexicanos de estar en la Libertadores fue la posibilidad de participar en un torneo más competitivo y frente a rivales de mayor nivel internacional.

Y eso tuvo repercusión directa en la competición continental a la cual pertenece oficialmente, la Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, CONCACAF, que es mejor conocida como ConcaChampions.

La sola presencia de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores supuso un incremento entre el 20% y el 30% en el interés comercial de las empresas. Esto permitió atraer a un mayor número de empresas internacionales que lograron encontrar una vitrina ideal para los dos principales mercados del continente: México y Brasil.

El impacto de México también repercutió en la venta de los derechos de televisión de la CONMEBOL, que logró acuerdos más favorables gracias al mayor número de televidentes que provenían de territorio mexicano.

Si en principio hubo un interés deportivo para los clubes mexicanos participar en la Libertadores, nunca ocurrió lo mismo en el aspecto económico. Para los clubes mexicanos es mucho más atractivo disputar la liguilla final del campeonato nacional que las fases decisivas de la Libertadores ya que la recompensa monetaria es mucho mayor. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /