'CENTRO DE EXCELENCIA' EN LA NORTH LITTLE ROCK HIGH SCHOOL ESTRENA El AÑO ESCOLAR 2017-18
OTORGARÁ DIPLOMA QUE CERTIFICA HABILIDADES PARA DESEMPEÑARSE INMEDIATAMENTE EN UNA INDUSTRIA, O SEGUIR SU EDUCACIÓN TÉCNICA O UNIVERSITARIA SUPERIOR. TAMBIÉN ACEPTA A ESTUDIANTES DE OTROS DISTRITOS ESCOLARES
Por Michel Leidermann
12555A.jpg

Por Michel Leidermann 

Empezando el año escolar 2017-18, el Centro de Excelencia de la North Little Rock High School, ofrecerá además del currículo de estudios secundarios, una variedad de clases vocacionales personalizadas que incluirán programas de estudios en cinco carreras específicas: atención de salud; ciencia de computación; ingeniería; transporte, distribución y logística con énfasis en la mecánica de motores diésel; y fabricación industrial avanzada. 

Estos programas en el Centro serán combinados con otros programas vocacionales que ya son ofrecidos en el High School como ser ingeniería, computación, EAST (Tecnologías ambientales y espaciales) y coordinados con los programas técnicos del Pulaski Tech College de North Little Rock.

Es el primero y único Centro de su tipo en estos momentos en la nación y cubre a los alumnos desde el 9º al 12º grado en este nuevo espacio educativo único. 

El Centro de Excelencia es en realidad una escuela especial enfocada en dar a los estudiantes la habilidad de comenzar sus carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son las profesiones que están pronosticadas de tener una mayor escasez nacional de más de 4.5 millones puestos de trabajo en las industrias de manufactura, atención de salud, transportación, distribución y logística, en los próximos cinco años. 

La North Little Rock High School tiene matriculados en el presente año escolar, alrededor de 2.400 alumnos y con una capacidad máxima de hasta 3 mil. Cuando se comenzó a promover el programa piloto del Centro de Excelencia en agosto 2016 usando los programas vocacionales ya existentes, la escuela esperaba 50 alumnos interesados, pero de inicio ya contó con 195 alumnos queriendo participar. La inscripción en el Centro de Excelencia no es obligatoria y los alumnos pueden optar por únicamente graduarse con una licencia secundaria. La carga de clases en ambos casos es casi identica.

El Centro de Excelencia del Distrito Escolar de North Little Rock (NLRSD) fue aprobado por el Departamento de Educación de Arkansas en octubre 2016, como un “conversion chárter school”** por un periodo inicial de 5 años, operando como una escuela complementaria (torre C) dentro del moderno edificio de la North Little Rock High School, y ofreciendo a todos sus alumnos  oportunidades adicionales en varias áreas técnicas de oficios.

El Centro de Excelencia ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de graduarse de la escuela secundaria con un “diploma de valor agregado”, que es un diploma de secundaria más certificaciones de la industria y/o créditos concurrentes para la universidad. Este diploma certifica que tienen las habilidades necesarias para desempeñarse inmediatamente después de graduarse en alguna industria, o seguir su educación técnica o universitaria superior.

Todos los programas del Centro de Excelencia están basados en planes específicos y han sido creados e impulsados por las necesidades de las distintas industrias que identificaron las actuales y futuras necesidades de su fuerza laboral. 

En agosto de 2014 se realizó una reunión en Cámara Regional de Comercio de Little Rock, con representantes de empresas, industrias, legisladores, y educadores, donde se discutieron las preocupaciones de los participantes, por las actuales tendencias en el mercado de trabajo que cambian rápidamente con las nuevas tecnologías y que, en muchos casos, no requieren que todos sus empleados tengan un título de una universidad de cuatro años. 

Los empleadores participantes explicaron que la presente escasez de trabajadores calificados y las proyecciones de escaseces futuras, estaban en las carreras que sólo requerían entrenamiento técnico, certificaciones específicas, o un grado de asociado en áreas tales como fabricación, transporte, ingeniera, y salud. 

Al mismo tiempo criticaron que las escuelas secundarias, públicas, privadas, y chárter, no estaban “produciendo” graduados con los conocimientos necesarios para entrar a trabajar en sus empresas y que las escuelas se centraban solamente en los planes de estudios preparatorios para la universidad mientras tenían falencias en enseñar las habilidades específicas necesitadas para obtener y para mantener un trabajo en sus industrias. 

Mientras que los diplomas de la universidad son extremadamente importantes y deseables en todas las áreas de empleos, las habilidades que se pueden obtener con el entrenamiento técnico son las que las industrias modernas necesitan desesperadamente en estos momentos, 

En respuesta a esa necesidad, el NLRSD examinó sus propios programas de estudios y rápidamente evidenció una oportunidad para agregar nuevos programas de estudios que prepararían a los alumnos para los trabajos disponibles con la colaboración y participación activa de las diversas industrias y negocios, los padres, los miembros de la comunidad, y las agencias estatales.

Así pues, el Centro de Excelencia fue creado para todos los jóvenes que desean que la escuela secundaria les provea la instrucción que realmente precisan para entrar a la universidad, colleges, Fuerzas Armadas y/o las carreras del futuro. 

La legislación actual, las tecnologías que cambian, y las necesidades del empleo en industrias y negocios, están exigiendo una innovación en el sistema educativo tradicional. Por ello, el Centro ofrecerá nuevos programas con tecnologías que van cambiando y desenvolviéndose día a día y respondiendo a las necesidades de negocios e industrias y apoyando los esfuerzos para una reforma educativa progresiva.

Para lograr el éxito en esto, el Centro proporciona a los estudiantes instrucción y estilos únicos de aprendizaje. Los estudiantes podrán elegir entre las modalidades del aprendizaje tradicionales en aulas de clases, las digitales por computadora, o combinadas entre ambas modalidades. Esta flexibilidad produce una escuela de enseñanza “a la carta” que es necesaria para ajustarse a los intereses y preferencias individuales de cada alumno, Esta variabilidad les permitirá asimismo, progresar mejor de acuerdo a sus habilidades, condiciones y disponibilidades particulares.  

Debido a la flexibilidad producida por el plan de estudios “a la carta”, los alumnos asimismo tendrán acceso a seminarios y conferencias de preparación de una carrera, a numerosas certificaciones ofrecidas por las industrias, a entrenamiento con mentores en pasantías y practicas externas (pagadas), y a novedosas oportunidades concurrentes de instrucción en las propias industrias en las que están interesados en trabajar.

Por ejemplo, el Trucking Center (centro de transporte por camiones) de Arkansas en su sede en Little Rock, construirá un taller de instrucción por $4 millones, que permitirá a los alumnos del Centro completar allí su instrucción práctica o Fase 2, después de completar la Fase 1 en módulos en línea en clase.

Cerca de 80 alumnos también han completado la certificación OSHA-10, o Programa de Formación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de 10 horas, para el reconocimiento, la prevención, la reducción y prevención de los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo. El programa asimismo proporciona información sobre los derechos de los trabajadores, las responsabilidades del empleador, y cómo presentar una queja. Con esta certificación su salario por hora es bonificado por las industrias interesadas. 

Durante su permanencia en el Centro de Excelencia, los alumnos serán observados para asegurar su progreso. La idea es identificar y ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para seguir plenamente el programa y apoyarlos para que terminen exitosamente. 

Todos los alumnos antes de su graduación del Centro de Excelencia, participarán en una entrevista de salida con un panel de educadores y de empleadores, para demostrar su preparación en la carrera u oficio elegido. 

El proceso de inscripción para el próximo año escolar comenzó el 4 en enero de 2017. Para obtener información adicional, pueden comunicarse con la Dra. Beth Stewart, Superintendente Adjunta en: stewartb@nlrsd.org, o al (501) 771-8009.

 

12555B.jpg

 

OPCIONES ESCOLARES O “SCHOOL CHOICES”

La Opción Educativa de Arkansas ofrece a los padres, opciones sobre el mejor y más conveniente plantel educativo para sus hijos, incluyendo la posibilidad de transferencias escolares desde otras escuelas públicas o privadas y escuelas chárter, al NLRSD. Los padres pueden solicitar que su hijo asista a una escuela de North Little Rock, desde fuera de su zona de asistencia o residencia, aprovechando las ofertas únicas del Centro de Excelencia con su plan de estudios y programas especiales y otras actividades. 

Con la excepción de los distritos escolares Pulaski Especial y de Jacksonville, que aún desarrollan planes activos de desagregación ordenados por la corte, los alumnos de otros distritos vecinos (Little Rock, Conway, Cabot, Bryant, Benton, y demás) pueden pedir una transferencia al NLRSD y al Centro de Excelencia.

Para más información sobre las Opciones Escolares, pueden contactar a Micheal Stone, Executive Director of Student and Equity Services, stonem@nlrsd.org, 501- 771 8049 / 8050; o ver un corto video en: https://www.youtube.com/watch?v=y8vJeSayfDI/

Las solicitudes de transferencia al NLRSD, pueden hacerse a partir del 1 de abril 2017.

 

**ESCUELAS CHARTER

Las escuelas charter o “escuelas con contrato”, son una alternativa a las escuelas públicas “regulares” que se establecen por un contrato con el Departamento de Educación. Las escuelas charter pueden matricular a alumnos de un área de residencia más extensa, o inclusive de otros distritos. 

Una escuela charter debe cumplir con las normas estatales escolares establecidas, pero tiene la libertad para no tener las mismas “limitaciones” que rigen a las escuelas públicas regulares. Por ejemplo, las escuelas charter pueden tener profesores en ciertas áreas especializadas, que no son maestros certificados como la exige la educación pública, pero que son profesionales activos o jubilados con gran experiencia en las áreas de instrucción ofrecidas. 

Debido a que las escuelas charter generalmente tienen más flexibilidad que las escuelas públicas regulares, tienden a ser más innovadoras y responden mejor a las necesidades de los alumnos. Tienen la obligación de cumplir con los resultados académicos, pero tienen la libertad de trabajar en diferentes formas para cumplir con las necesidades académicas de sus alumnos y ayudarlos a alcanzar niveles educativos más altos con un plan de estudios temático y/o especializado. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /