La mayoría de ciudadanos teme otro ataque terrorista
1256A.jpg
Muchos estadounidenses temen otro ataque terrorista. Para los que vivieron en las dos ciudades golpeadas por los terroristas el 11 de septiembre del 2001 --Nueva York y Washington-- esos temores son particularmente personales e intensamente vívidos.
La población está nerviosa con el transporte público, toma nota de las personas sospechosas y recuerda con frecuencia los horrores del 11 de septiembre, según descubrió una reciente encuesta.
Más de la mitad de los habitantes de Nueva York y Washington está preocupada porque sus comunidades volvieran a ser atacadas. A nivel nacional, a una tercera parte le preocupa un ataque.
Cinco años después de los atentados, la amenaza terrorista sigue evolucionando.
A principios de agosto, Gran Bretaña logró frustrar una conspiración para secuestrar varios aviones rumbo a Estados Unidos. Osama bin Laden, que alega haber ordenado los ataques del 11 de septiembre, sigue en libertad. Y la única persona convicta en Estados Unidos por la masacre del 11 de septiembre es Zacarias Moussaoui, un francés que estaba en la cárcel en ese momento.
Todo contribuye a aumentar la ansiedad, particularmente en Nueva York.
Entre los resultados de la encuesta:
• A nivel nacional, 59% aprobó la respuesta del presidente Bush a los ataques terroristas. En Nueva York y Washington la cifra es menos de la mitad.
• En todo el país, 35% estaba preocupada por ser víctima del terrorismo. La cifra aumentó a 43% tras la conspiración terrorista en Gran Bretaña.
La tensión que la gente sintió tras los ataques pierde fuerza con el tiempo pero puede intensificarse por noticias de conspiraciones terroristas y el aniversario de los ataques.
La diferencia entre la ciudad que sufrió el peor ataque y el resto de la nación puede comprobarse en la fuerza de los recuerdos del 11 de septiembre.
Seis de cada 10 neoyorquinos dicen haber pensado frecuentemente en aquel día y sus horribles imágenes de aviones usados como misiles, rascacielos que se derrumbaban y víctimas huyendo. En todo el país, sólo 50% dijo haber pensado recientemente en el evento.
Los resultados se basan en una encuesta nacional hecha del 7 al 9 de agosto y del 15 al 17 del mismo mes, entre 402 adultos en el área de Washington; y 402 en el área de la ciudad de Nueva York del 6 al 10 de agosto.
Las mujeres se sentían más temerosas que los hombres.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /