MATÓ A SU ESPOSO TRAS 50 AÑOS DE VIOLENCIA, PERO RECIBIÓ EL PERDÓN Y LA LIBERTAD 
JACQUELINE SAUVAGE SUFRIÓ DÉCADAS DE ABUSO Y SU CASO ERA UN SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN FRANCIA
12564A.jpg

El perdón y la libertad para una mujer en Francia que mató a su esposo en 2012 luego de casi 50 años de violencia, legó finalmente llegó el miércoles 28 por una acción del presidente François Hollande.

Jacqueline Sauvage sufrió décadas de abuso y su caso se había convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia doméstica. Fue sentenciada a 10 años de cárcel por homicidio no premeditado en octubre de 2014.

En enero, recibió el perdón parcial dictado por el presidente Hollande, el cual pedía al poder judicial que le aplicaran la sentencia mínima, pero los tribunales rechazaron dos apelaciones para su libertad. Un poder constitucional que se utiliza muy raramente en Francia.

Pero ahora, el mandatario francés puso punto final al caso tras emitir un perdón completo y dejar a la mujer de 69 años en libertad.

En una nueva declaración del palacio del Elíseo, el mandatario dijo que el lugar de Sauvage es junto a su familia y no en la cárcel.

El tuit que publicó el presidente Hollande dice: “He decidido conceder el perdón a Jacqueline Sauvage del resto de su sentencia. Este perdón pone fin de inmediato a su detención”.

Los activistas se llenaron de alegría por la noticia. 

Pero Virginie Duval, el jefe del sindicato francés de magistrados, se quejó de que el presidente haya actuado “para complacer a la opinión pública”, pues dijo que el poder judicial siguió la ley al rechazar las apelaciones de Sauvage. En agosto, un tribunal local rechazó una petición de libertad condicional y su decisión fue respaldada el mes siguiente por el Tribunal de Apelación de París.

Las hijas de Sauvage habían luchado por su liberación desde que fue encarcelada en 2014, insistiendo en que ella había sido tratada brutalmente a lo largo de su matrimonio por su marido Norbert Marot.

Cuando su hijo se suicidó el 9 de septiembre de 2012, la mujer tomó una escopeta y disparó en tres ocasiones por la espalda en contra de Marot.

Sufrió 47 años de abusos a manos de su esposo Norbert y terminó en el hospital cuatro veces.

Su hijo también sufrió de la violencia, y dos de sus tres hijas fueron abusadas sexualmente.

Al justificar su decisión de rechazar su solicitud de libertad condicional en agosto, el tribunal local en Melun explicó que Sauvage no había hecho lo suficiente para mostrar remordimiento. Sin embargo, el caso atrajo el apoyo de 434,000 personas que firmaron una petición en internet, así como decenas de parlamentarios, tanto de izquierda y derecha. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /