MATÓ A SU ESPOSO TRAS 50 AÑOS DE VIOLENCIA, PERO RECIBIÓ EL PERDÓN Y LA LIBERTAD 
JACQUELINE SAUVAGE SUFRIÓ DÉCADAS DE ABUSO Y SU CASO ERA UN SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN FRANCIA
12564A.jpg

El perdón y la libertad para una mujer en Francia que mató a su esposo en 2012 luego de casi 50 años de violencia, legó finalmente llegó el miércoles 28 por una acción del presidente François Hollande.

Jacqueline Sauvage sufrió décadas de abuso y su caso se había convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia doméstica. Fue sentenciada a 10 años de cárcel por homicidio no premeditado en octubre de 2014.

En enero, recibió el perdón parcial dictado por el presidente Hollande, el cual pedía al poder judicial que le aplicaran la sentencia mínima, pero los tribunales rechazaron dos apelaciones para su libertad. Un poder constitucional que se utiliza muy raramente en Francia.

Pero ahora, el mandatario francés puso punto final al caso tras emitir un perdón completo y dejar a la mujer de 69 años en libertad.

En una nueva declaración del palacio del Elíseo, el mandatario dijo que el lugar de Sauvage es junto a su familia y no en la cárcel.

El tuit que publicó el presidente Hollande dice: “He decidido conceder el perdón a Jacqueline Sauvage del resto de su sentencia. Este perdón pone fin de inmediato a su detención”.

Los activistas se llenaron de alegría por la noticia. 

Pero Virginie Duval, el jefe del sindicato francés de magistrados, se quejó de que el presidente haya actuado “para complacer a la opinión pública”, pues dijo que el poder judicial siguió la ley al rechazar las apelaciones de Sauvage. En agosto, un tribunal local rechazó una petición de libertad condicional y su decisión fue respaldada el mes siguiente por el Tribunal de Apelación de París.

Las hijas de Sauvage habían luchado por su liberación desde que fue encarcelada en 2014, insistiendo en que ella había sido tratada brutalmente a lo largo de su matrimonio por su marido Norbert Marot.

Cuando su hijo se suicidó el 9 de septiembre de 2012, la mujer tomó una escopeta y disparó en tres ocasiones por la espalda en contra de Marot.

Sufrió 47 años de abusos a manos de su esposo Norbert y terminó en el hospital cuatro veces.

Su hijo también sufrió de la violencia, y dos de sus tres hijas fueron abusadas sexualmente.

Al justificar su decisión de rechazar su solicitud de libertad condicional en agosto, el tribunal local en Melun explicó que Sauvage no había hecho lo suficiente para mostrar remordimiento. Sin embargo, el caso atrajo el apoyo de 434,000 personas que firmaron una petición en internet, así como decenas de parlamentarios, tanto de izquierda y derecha. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /