Calderón obtuvo más votos dice tribunal mexicano
1257A.jpg
MEXICO - El conservador y oficialista Felipe Calderón obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios presidenciales del 2 de julio, por encima del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según un dictamen del Tribunal Federal Electoral.
El dictamen señaló que Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 14 millones 916,927 votos y López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 14 millones 683,096 sufragios.
La votación final del tribunal se deriva de la resolución de las impugnaciones a los comicios y que incluyen la anulación de algunos votos.
Un conteo oficial anunciado cuatro días después de los comicios dio el primer lugar a Calderón con una ventaja de 243,934 sufragios ó 0.58 puntos porcentuales sobre López Obrador, quien alegó un fraude electoral para impedirle su triunfo y lo llevó a presentar la mayoría de las impugnaciones ante el tribunal.
Con la votación del tribunal, la diferencia se redujo a 233,831 votos, aún a favor de Calderón.
La sesión del Tribunal comenzó mientras la entrada principal de la sede del órgano judicial en el sur de la capital estaba rodeada por decenas de seguidores de López Obrador, quienes exigen entre gritos un dictamen a su favor.
López Obrador ha anticipado que no reconocerá a Calderón e incluso ha convocado a sus seguidores a una convención nacional democrática el 16 de septiembre en el Zócalo de la capital, para acordar la conformación de un gobierno paralelo, que él podría encabezar.
López Obrador y sus simpatizantes mantienen campamentos y bloqueos en algunas calles y la principal plaza del centro de la capital en protesta por lo que considera un fraude para favorecer a Calderón.
De acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboraron los magistrados de la comisión del Tribunal Electoral, Alfonsina Navarro y Miguel Lauro, el presidente Vicente Fox puso en riesgo, con sus declaraciones, la validez de la elección presidencial.
El dictamen señala que las declaraciones de Fox se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección que hubieran sido un elemento de más peso si se hubieran presentado más irregularidades en el proceso electoral. En el actual contexto, las declaraciones del titular del Ejecutivo no son suficientes para declarar la invalidez de la elección.
El Tribunal también señaló que el Consejo Coordinador Empresarial tuvo injerencia en las campañas electorales. “El CCE cometió una violación a lo dispuesto en normas de orden público”, sentenciaron los magistrados. Con los spots de radio y televisión que difundió entre marzo y mayo del 2006, subrayó el dictamen, el CCE violó los principios de igualdad en las contiendas electorales.
El Tribunal reprende que en su promoción del voto, el consejo haya exhibido una tendencia a favor de la continuidad del gobierno panista, transgrediendo la prohibición legal de que terceras personas contraten publicidad en favor o en contra de algún partido político.
Andrés Manuel López Obrador admitió ahora por vez primera que lo que está planteando puede ser un sueño y que fracase. “Lo que estamos planteando ahora puede ser un sueño, puede ser que no tenga frutos, que fracasemos. ¿Pero saben qué tenemos nosotros? Tenemos la confianza y, sobre todo, tenemos la responsabilidad de hacerlo”.
“Si va adelante nuestro movimiento y transformamos al país, va a ser un servicio a la patria de gran valía lo que vamos a hacer. Entonces no nos pongamos de timoratos, ´que a lo mejor sí, a la mejor no´; vamos hacia delante”, arengó el político ante sus seguidores.
“No estás solo, no estás solo”, gritaba la gente, que se apretujaba para ver las expresiones del candidato de la coalición.
“Nunca me he sentido solo. Y les quiero decir que mi estado de ánimo es de lo mejor, me siento fortalecido”, dijo levantando los brazos y apretando con fuerza los puños.
Justo la víspera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera la elección presidencial, el perredista también lanzó un bosquejo de lo que su movimiento tiene en la mira: “Y me siento muy fortalecido porque este movimiento ya rebasó, va más allá de la lucha política, del propósito de que nos respeten la Presidencia de la República. Ahora este movimiento está llamado a transformar al país”.
En opinión de López Obrador, “a veces se logran las transformaciones desde el poder, desde los palacios, y otras ocasiones, la mayoría, de acuerdo a la experiencia histórica en nuestro país, se logran con movimientos populares como este”.
Aunque aceptó que su idea de transformación del país quizá no se entiende, auguró que los objetivos de la Convención Nacional Democrática y del nuevo Constituyente no se podrán lograr en el corto plazo.
Ahora, añadió como una posibilidad a la de presidente legítimo, la de crear un “comisario del pueblo”. “Tenemos que pensar -explicó- en cuál es el órgano de gobierno, si es, insistio, un gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia".
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /