LATINA GRADUADA DE “UALR” DEVUELVE EL FAVOR: SANDRA CARMONA-GARCÍA 
RECIBIÓ UN APOYO ABRUMADOR PARA IR A LA UNIVERSIDAD Y QUIERE QUE OTROS TAMBIÉN LO RECIBAN
12576A.jpg

Por ​Angie Faller de UALR. Editado por Michel Leidermann de El Latino

Gracias a la asistencia financiera que recibió para asistir a la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), Sandra Carmona-García, una estudiante graduada el 17 de diciembre, es una firme partidaria del servicio comunitario y por ello decidió dedicar su tiempo para ayudar a otros estudiantes de secundaria a entrar en la universidad, asistiéndolos con el tramite de solicitud y para recaudar dinero de becas de estudios a través de LULAC. Sandra nacida en León, Guanajuato, llegó a los EE.UU. cuando tenía solo 8 años de edad, ha hecho de Little Rock, su hogar.

Hace sólo unas semanas, se graduó con dos licenciaturas (bachelor’s degrees), en Español y en Comunicación de Masas con Énfasis en Comunicación Estratégica. 

Sandra fue nombrada en la Lista del Canciller de UALR en varios semestres escolares de 2014, 2015 y 2016, en reconocimiento a un rendimiento académico superior al final de cada semestre durante sus años en UALR.

Sandra es una estudiante acogida a DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), y elegida presidenta del capítulo estudiantil UALR de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Estaba decidida a hacer que sus padres Héctor Carmona e Isabel García, estuvieran orgullosos de ella y a completar la educación superior que ellos nunca tuvieron, y lo ha logrado con creces.

Antes de graduarse de la Little Rock Central High School, Sandra no creía que ella pudiera asistir a la universidad a pesar de tener un promedio de notas de 4,0 en Central High, debido a su estatus migratorio. En 2012, cursando la secundaria, el presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva DACA que en parte permitió a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad. Eso la decidió para asistir a la universidad, pero, sin embargo, no sabía cómo pagaría la matrícula de estudiante no-residente de Arkansas, que era la que debería pagar y es muy cara.

“Yo estaba perdiendo la esperanza, y de pronto, recibí una explosión de bendiciones”, dijo. “Los profesores de Central decidieron reunirse y ayudarme. Tengo un profesor que me dio y todavía me da, una contribución para pagar mis libros. Una persona que nunca conocí me envió un cheque para comprar mi computadora y pagar por algunas de mis clases”.

Uno de sus profesores también la puso en contacto con LULAC, que ayudó a Sandra con becas durante sus años de estudios y financiar en parte su educación. Además, le otorgaron ayuda económica las becas del fondo Patricia & John S. Bailey Family y otras donaciones privadas. “Si no fuera por ellos, no estaría donde estoy hoy”, dijo. “Por eso nunca tomo nada por sentado. Cada vez que LULAC necesita que participe o necesite mi presencia en algún lugar o evento, me aseguro de estar presente”.

Gracias al apoyo abrumador que recibió, Sandra se propuso superar las expectativas universitarias y ayudar a otros jóvenes latinos en su camino a la universidad. Ahora Sandra está de regreso en su escuela secundaria, Central High, pero esta vez para inspirar y encaminar a los estudiantes hacia las oportunidades que existen para que puedan continuar su educación superior y motivarlos para que ellos también alcancen sus metas.

“Soy una pasante en Central, y soy como una instructora de carreras” explica Sandra. “Ayudo a los estudiantes a inscribirse en la universidad, a tomar el examen ACT y a solicitar financiamiento en FAFSA. También les ayudo con sus currículos y les doy más información sobre la universidad, porque yo sé en carne propia lo que se siente querer ir y no poder pagar la matricula”.

No sólo Sandra trabaja para ayudar a los estudiantes a entrar a la universidad, sino que también les enseña cómo expresar su gratitud. Como presidenta del capítulo LULAC-UALR, se aseguró de que todos sus socios aprovecharan las oportunidades para agradecer a quienes las apoyaron y no dejaran de hacerlo.

“Siempre he enfatizado la importancia del servicio comunitario”, dice. “Quiero que los que han sido ayudados, demuestren que están agradecidos por obtener una beca, una donación, o cualquier otra cosa. Para mí, hay que estar presente, hay que ser voluntario, y hay que hacerles saber que se está agradecido”.

La Maestra de ESL en Central High, Heather Rainbolt, y miembro del comité de becas de LULAC, nos dice: ”Sandra es una estudiante increíble, una persona maravillosa y una inspiración para otros. Ella es un modelo a seguir y un ejemplo hermoso del potencial de los inmigrantes y de su capacidad y de la voluntad que tienen para contribuir al país que ahora llaman hogar. Estoy orgullosa de conocer a Sandra”.

El profesor de UALR, Dr. Terry Trevino-Richard, también el consejero docente para el consejo LULAC-UALR, atestiguó el liderazgo increíble que Sandra ha demostrado como presidenta del consejo. Trevino dijo que “LULAC-UALR otorgó más de $ 13,000 en becas durante los últimos dos años a estudiantes que ahora asisten a varios colleges y universidades en todo Arkansas, fondos en su mayoría recaudados en eventos que Sandra y los miembros de LULAC organizaron en los últimos dos años. Durante su permanencia en UALR, Sandra se mantuvo muy activa a tiempo parcial y estando involucrada en varias iniciativas de alcance comunitario en escuelas del LRSD durante sus términos como presidente de LULAC-UALR todo al mismo tiempo que mantenía un promedio de calificaciones de 4.0. Tanto la universidad como LULAC, están inmensamente orgullosos de Sandra y esto se refleja en los diversos artículos publicados sobre ella y los premios que ha recibido en los últimos cuatro años. Sandra es también un magnífico ejemplo para todos aquellos que desconocen las contribuciones que los estudiantes DACA aportan a las universidades, comunidades y Estado, y un testimonio de por qué Arkansas también debe apoyar la promulgación de la ley DREAM”.

Por sus experiencias vividas en la escuela secundaria y con LULAC, Sandra cree que finalmente ha encontrado su vocación. Ella planea ahora obtener su título de postgrado en Asuntos Estudiantiles, para seguir trabajando y ayudar a que otros estudiantes también tengan mejores oportunidades para seguir su educación superior. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /